Lo que hay detrás de una intoxicación que afecta a 100 estudiantes en el “Chernóbil chileno”

Un niño con una máscara protesta en la playa de Puchuncaví. Chile.
Lucas Aguayo / SOPA Images / LightRocket / Gettyimages.ru

 

 

 





Las autoridades iniciaron el proceso para decretar la alerta sanitaria y se restringió la actividad de siete empresas.

Por rt.com

Más de un centenar de estudiantes resultaron intoxicados en Chile esta semana por contaminación ambiental, lo que llevó a las autoridades a restringir la actividad de siete empresas del cordón industrial de Concón, Quintero y Puchuncaví, en la región de Valparaíso.

En declaraciones a la prensa, Francisco Jeldes, alcalde de Quintero, municipio situado a unos 160 kilómetros de Santiago, explicó que estos días “el aire estaba muy pesado” y los equipos de bomberos comenzaron a analizar la situación.

“Cada vez que se acercaban al cordón industrial el olor era más fuerte”, relató el alcalde. Asimismo, expresó su deseo por conocer “quién fue el responsable, lo más rápido posible”.

Jeldes lamentó “la nula participación y coordinación de la delegación presidencial” ante esta problemática.

“¿Qué tuvimos que hacer? Esperar a tener niños intoxicados –100 en media hora– para que se pudiera gestionar la suspensión de clases”, comentó el alcalde, quien detalló que los menores presentaron mareos, náuseas y dolores de estómago y de cabeza.

“Chernóbil chileno”

En un comunicado, la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de Valparaíso informó que el Ministerio de Salud había iniciado el proceso para decretar la alerta sanitaria en las tres comunas costeras que se encuentran en un lugar conocido como el “Chernóbil chileno”.

La ONU califica estos lugares como “zonas de sacrificio” medioambientales, lugares donde sus residentes sufren consecuencias devastadoras para su salud y ven violados sus derechos, por vivir en focos de polución y zonas altamente contaminadas.

El decreto dotará a la Seremi de facultades para prevenir y controlar en forma efectiva las posibles consecuencias sanitarias derivadas de la contaminación atmosférica.

Lea nota completa Aquí