¿Qué se sabe de la fascinante “puerta al inframundo” de dos mil 800 años que alarma al mundo científico?

El “portal del Inframundo” guarda secretos aún no esclarecidos por el hombre (Twitter).

 

 

 





Por varias décadas, la denominada “Puerta del Inframundo” ha despertado el interés de los investigadores de todo el mundo, ya que contiene secretos que todavía permanecen fuera del alcance del hombre, por tal motivo, el Gobierno de México transportó al monumento milenario desde Estados Unidos, tras haber estado por más de 80 años en ese país.

Por Crónica

El monolito fue tallado en la etapa preclásica media hace casi tres milenios y a través de un vuelo, la Fuerza Aérea Mexicana trasportó la pieza de casi una tonelada hacia su país de origen para ser analizada por los arqueólogos y comenzar a desandar sus secretos.

¿Qué es la “Puerta del inframundo”?

La “Puerta del inframundo” es un monumento que perteneció a la civilización olmeca y mide 1.8 metros de altura y 1.5 de ancho. Fue tallado en roca volcánica en el periodo preclásico medio (800 a.C – 400 a.C).

Esta reliquia representa al cerro Chalcatzingó, ubicado en el estado de Morelos. Tiene tallada la cara de un jaguar de ojos ovoides con cejas flamígeras y fauces abiertas en forma de cruz. En las esquinas, tiene plantas características de Chacaltzingó y una nariz de serpiente.

El investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Mario Córdova, estuvo presente en la ceremonia de entrega y dio detalles sobre la pieza. Según señaló el arqueólogo, tiene dibujado un personaje que “aún no se ha identificado”.

En la entrega también estuvo presente el canciller mexicano Marcelo Ebrard, quien expreso que la pieza “tiene un gran significado para la idea que tenemos de nosotros mismos”.

A finales de los 1950, fue sustraída de México y años más tarde, en la década de los 60, fue expuesto en el Museo Metropolitano de Nueva York.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.