Candidatos a rector prometen defender autonomía de la UCV, la casa que vence la sombra

 

Este 26 de mayo se lleva a cabo en la Universidad Central de Venezuela (UCV) las elecciones generales. Unos comicios con más de 10 años de retraso y que buscan renovar a sus autoridades.





Son siete los candidatos que prometen rescatar, defender la autonomía y luchar por el presupuesto universitario de «la casa que vence la sombra», entre otras propuestas.

La comunidad universitaria podrá elegir: un Rector, un Vicerrector Administrativo, un Vicerrector Académico, un Secretario, 11 Decanos, un Representantes al Consejo de Escuela y un Representantes al Consejo Universitario.

A continuación los candidatos a rector: 

Amalio Belmonte

Amalio Belmonte es sociólogo egresado de la UCV, profesor asociado, investigador, magíster Scientiarum en Ciencias Políticas e Historia Contemporánea de Venezuela.

Cuenta con un doctorado en Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Actualmente es el Secretario de la UCV. Lo apoya «Compromiso 2023».

 

 

Enrique López-Loyo

Enrique López Loyo es médico egresado de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, especialista en Anatomía Patológica del Instituto Anatomopatológico de la UCV. Además, tiene un doctorado en Ciencias Médicas de la Universidad del Zulia (LUZ).

En el 2008 fue incorporado como miembro de la Academia Nacional de Medicina. Lo respalda «Unidos con la U».

 

 

Humberto Rojas

Humberto Rojas es profesor titular de la Facultad de Ciencias, doctor en Física de la UCV. Ha sido coordinador del postgrado en Física y del Centro de Microscopía Electrónica “Mitsuo Ogura”, de la Facultad de Ciencias de la UCV. Fue investigador extranjero invitado en el Instituto de Ciencias de los Materiales de Barcelona, España.

Formó parte de la directiva de la Asociación de Profesores de la UCV (APUCV).

Lo apoya «Activados por la U».

 

 

 

Miguel Alfonzo

Miguel Alfonzo es biólogo celular egresado de la Facultad de Ciencias de la UCV, profesor titular de la Facultad de Medicina de la UCV, doctorado en Inmunología del Instituto Pasteur de París, Francia.

Integró el equipo del IVIC que estudió la hipertermia maligna. Mientras que en el Instituto de Biomedicina participó en la investigación de inmunopatología de Leishmaniasis y Mal de Chagas.

Lo apoya «Juntos por el Patrimonio«.

 

 

 

Paulino Betancourt

Paulino Betancourt es licenciado en Química, mención Tecnológica, con un doctorado en Fisicoquímica.

Es profesor titular a dedicación exclusiva en la Facultad de Ciencias de la Escuela de Química de la UCV.

Lo respalda «Apertura».

 

 

Rómulo Orta

Rómula Orta es sociólogo, demógrafo y doctor en Ciencias Sociales egresado de la UCV. Profesor titular desde 2008 con veredicto de tesis doctoral y doctor en Ciencias Sociales en 2009.

Actualmente forma parte del Consejo Universitario.

Es investigador, miembro y coordinador de la Comisión Científica de Salud Poblacional de la Asociación Venezolana de Estudios de la Población (AVEPO).

 

 

 

Víctor Rago Albujas

Víctor Rago Albujas es antropólogo, con doctorado en Lingüística en La Sorbona, París, Francia.

Fue director de la Escuela de Antropología (1987-1993), coordinador académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES) de la UCV (1993-1999); decano de la FACES-UCV (1999-2008); profesor de las Escuelas de Antropología y de Letras, de la Maestría en Lingüística y del Doctorado en Ciencias Sociales (FACES-UCV).

 

 

Con información de Monitoreamos