¿Cuál es el siguiente paso de Rusia tras haber derramado tanta sangre por Bakhmut?

¿Cuál es el siguiente paso de Rusia tras haber derramado tanta sangre por Bakhmut? (REUTERS)

 

 

 





Mientras los enfrentamientos diezmaban a las tropas de Moscú, Kiev puso el foco en su contraofensiva y se proveyó de municiones y artillería de Occidente.

Por infobae.com

La batalla por la ciudad de Bakhmut, en el este de Ucrania, prácticamente ha terminado… por ahora. Después de 10 meses de brutales duelos de artillería, avances frenéticos de tropas, así como miles de bajas rusas y ucranianas, las formaciones de Moscú controlan el centro industrial, mientras que las tropas de Kiev intentan presionar los flancos de la ciudad.

Pero no se sabe con certeza cuál será el próximo paso de Rusia, que ha dicho que pretende capturar toda la región oriental del Donbás. Meses atrás, Moscú esperaba utilizar la captura de Bakhmut como trampolín para nuevos avances hacia el oeste, con la aspiración de controlar las ciudades más grandes de Kramatorsk y Slóviansk. Ese objetivo parece estar fuera de alcance por ahora.

Según analistas militares, las tropas rusas parecen estar agotadas, tras sufrir grandes pérdidas en el control de Bakhmut. Y, en general, las fuerzas del presidente Vladimir Putin han mostrado poca capacidad para capturar más territorio en otros lugares: en su mayoría, han sido relegadas a ataques de menor escala en un puñado de ciudades del este del país.

Mientras tanto, Ucrania ha entrenado nuevas formaciones, armadas y equipadas por Occidente, y se espera que lance una contraofensiva más amplia en algún lugar del frente de batalla, de aproximadamente 965 kilómetros.

Mientras las tropas de Rusia se diezmaron en el combate en Bakhmut, Ucrania ha estado entrenado nuevas formaciones, armadas y equipadas por Occidente, y prepara su contraofensiva (AP)Mientras las tropas de Rusia se diezmaron en el combate en Bakhmut, Ucrania ha estado entrenado nuevas formaciones, armadas y equipadas por Occidente, y prepara su contraofensiva (AP)

Esto tiene a Rusia en una especie de posición defensiva, con sus fuerzas estiradas, mientras construyen fortificaciones y se preparan para la siguiente fase de la guerra.

”Probablemente, veremos más ataques tácticos localizados”, afirmó Rob Lee, analista militar del Instituto de Investigación de Política Exterior, sobre las fuerzas rusas. “Pero es probable que Rusia se centre principalmente en la defensa y se prepare para la contraofensiva de Ucrania”.

Las fuerzas rusas han pasado gran parte del invierno y la primavera atrincherándose y preparándose para el ataque de Ucrania, aunque algunas unidades han seguido atacando en áreas como Kreminná, al norte de Bakhmut, y Avdíivka, al sur. Esas ofensivas le han ganado poco terreno a los rusos y, en cambio, han diezmado los centros de población a su paso y agotado sus propias filas.

En el sur, donde según predicen algunos analistas militares estará el foco de la ofensiva de Ucrania, las fuerzas rusas han excavado una intrincada red de trincheras primarias y secundarias, así como campos minados, para frustrar cualquier avance ucraniano, según analistas y fotos satelitales.

Si Ucrania logra recuperar territorio, dicen los analistas, eso podría darle a la fuerza aérea mucho más grande de Rusia una ventaja, a medida que las tropas ucranianas avanzan fuera del alcance de sus defensas aéreas.

Lea nota completa Aquí