Imágenes sin precedentes revelan lo que ocurre en el Sol a medida que se acerca al “máximo solar”

Ilustración de una explosión solar.
NASA

 

Nuevas imágenes de la superficie del Sol captadas por un potente telescopio solar terrestre revelaron manchas solares y otras características con un detalle sin precedentes.

Por: CNN





Las ocho imágenes, publicadas el 19 de mayo de 2023, fueron tomadas con el telescopio solar Daniel K. Inouye de la National Science Foundation, un telescopio de 4 metros situado en la isla de Maui, en Hawai.

Aunque el Sol está cada vez más activo a medida que se acerca el máximo solar de julio de 2025, el punto álgido del ciclo solar de 11 años, las fotos muestran los aspectos más tranquilos de la superficie solar.

Las manchas solares, frías y oscuras, salpican la fotosfera, la superficie del Sol donde el campo magnético es más intenso, y pueden ser del tamaño de la Tierra o más grandes. Los grupos de manchas solares son la causa de las erupciones solares y las eyecciones de masa coronal, que se producen cuando el plasma y parte del campo magnético se desprenden de la atmósfera exterior del Sol, o corona, y atraviesan el sistema solar.

(Crédito: NSF/AURA/NSO)

 

(Crédito: NSF/AURA/NSO)

 

(Crédito: NSF/AURA/NSO)

Puedes leer la nota completa en CNN