Paso a paso: así será el proceso de votación en las elecciones generales de la UCV este #26May

La Comisión Electoral de la Universidad Central de Venezuela (UCV), detalló paso a paso cómo se llevará a cabo el proceso de elecciones generales este viernes 26 de mayo.

 

 

 





La Comisión Electoral de la Universidad Central de Venezuela (UCV), detalló paso a paso cómo se llevará a cabo el proceso de elecciones generales este viernes 26 de mayo.

lapatilla.com

A través de su cuenta en la red social Twitter, la comisión  universitaria explicó:

1) El elector, debidamente inscrito en el Registro Electoral, se dirige a la UCV. Si va en su vehículo puede utilizar los estacionamientos internos, o bien el estacionamiento estructural que está al lado del estadio de béisbol.

2) Se dirige a la Facultad a la cual pertenece. En el lugar destinado para las votaciones, se va a encontrar con las distintas mesas electorales debidamente identificadas. Habrá una para profesores, una para estudiantes, otra para empleados y obreros, y otra para egresados.

3) El elector ubica su mesa según número de cédula, hace la cola correspondiente. Cuando le toque el turno, se identifica con su cédula laminada (o pasaporte) y el miembro de mesa le entrega una boleta (o más de una dependiendo del tipo de elector)

4) En un lugar apartado se sienta y con un bolígrafo tinta negra, rellena los óvalos correspondientes a los candidatos de su preferencia. Si marca más de un candidato uninominal para un mismo cargo, su voto se considerará nulo; si no marca ninguno, se considerará voto blanco.

5) Al Consejo Universitario, puede marcar hasta 5 candidatos, para Consejo de Facultad, puede marcar hasta 7 candidatos y para Consejo de Escuela hasta 5 candidatos.

6) Una vez realizada su selección, deposita la boleta en la caja electoral que se le indique, firma el cuaderno de votación, retira su cédula y puede retirarse de la mesa.

A las 7 pm cerrarán las mesas en las que no haya electores.

 

 

 

7) La mesa estará abierta tanto todos los electores que hayan quedado en la cola hayan votado. Finalizado el proceso de votación se abre la caja, se verifica que el número de votos coincida con el número de votantes, se llena el acta de votación y la firman los miembros de mesa.

8) La subcomisión electoral de cada facultad trasladará las cajas y las actas al centro de escrutinio correspondiente, al que por razones de seguridad habrá acceso restringido a los miembros de mesa y a los testigos acreditados.

9) El personal autorizado por la Comisión Electoral introduce las boletas en la lectora óptica, que va almacenando los resultados en una computadora dispuesta al efecto. Finalizado el proceso de lectura de boletas de una mesa, se imprimirá el acta de escrutinio correspondiente, copia de la cual se entregará al presidente de la mesa y al representante de la subcomisión electoral. La duración del proceso de lectura de boletas e impresión del acta de cada mesa, se estima en unos 10 minutos por mesa.

10) Los resultados parciales se podrán seguir de manera online, a través de una página web que se publicará en las redes y mediante un link de acceso en la página de la Comisión Electoral.

11) Posteriormente (después de obtener los resultados del interior del país) se realizará el proceso de totalización en el que se aplicarán los porcentajes del RET y se publicarán los resultados definitivos.