El ambicioso proyecto que la OMS pondrá en marcha para prevenir una nueva pandemia

Esta red buscará tener mejores sistemas de salubridad a nivel mundial para evitar padecer una nueva pandemia. – Foto: Getty Images/iStockphoto

 

 

 





La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el pasado 20 de mayo que está poniendo en marcha una red mundial para proteger a la población frente a amenazas y enfermedades infecciosas provenientes de agentes patógenos.

Por Semana

Bajo el nombre de la Red Internacional de Vigilancia de Patógenos (IPSN), se pondrá a disposición de los países y regiones a nivel mundial una plataforma que recopilará análisis de muestras y guardará información que servirá para monitorear las infecciones que amenazan la salud de los habitantes y a la salud pública en general.

Este sistema permitirá analizar el código genérico de los virus, bacterias y otros microorganismos detonantes de enfermedades, lo cual permitirá saber dónde están sus focos de contagio y el modo de propagación. La información de esta amplia base de datos podrá ser empleada por científicos y responsables de la salud pública, permitiendo que el desarrollo de vacunas y tratamientos sean más eficaces.

Por medio de la intervención de la oficina del Centro de Información de la OMS sobre Pandemias y Epidemias, se reunirá la información de diversos expertos a nivel mundial que trabajan en el sector de análisis de datos para la prevención de patologías y que operan de la mano con las entidades gubernamentales, fundaciones, organizaciones multilaterales, sociedad civil, mundo académico y sector privado de sus respectivas naciones.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, señaló que el propósito de esta vasta red es desempeñar un papel fundamental en la seguridad sanitaria para poner al alcance a todos los países la información suficiente para hacerle frente a los agentes patógenos que amenazan la salud de las personas, tal y como quedó demostrado en la pandemia por la Covid-19.

La organización señala que la pandemia de hace un par de años colocó sobre la mesa una reflexión sobre el papel de la salubridad pública en las sociedades del mundo, especialmente en el modo para reaccionar ante una amenaza que ponga en riesgo la salud de todos. Si no se hubiera obtenido la secuencia del genoma del coronavirus, las vacunas no se habían producido y distribuido a la velocidad que lo hicieron. Por lo tanto, para la OMS es importante contar con esta mega base de datos ante cualquier emergencia.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.