¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? Esto responde la física cuántica

Esta pregunta ha sido objeto de varios estudios. FOTO: iStock

 

¿Fue primero el huevo o la gallina?, esa es una pregunta que, por años, ha tratado de explicar la ciencia. Tanto la biología como la física cuántica se han aventurado a dar respuesta a esta incógnita y, dependiendo de sus métodos y enfoques, han obtenido teorías dispares.

Por El Tiempo





La complejidad de la interrogante radica en que un huevo implica la existencia de una gallina que lo puso y, al mismo tiempo, una gallina conlleva la presencia de un huevo. En todos los casos, la pregunta sigue siendo la misma, ¿de dónde salieron ambos, si uno depende del otro?

Javier Santaolalla, físico, ingeniero, doctor en física de partículas y divulgador científico español, trató de poner fin al misterio desde su campo de estudio. En un video publicado en redes sociales, explicó que, de acuerdo con la teoría de la evolución, el huevo es anterior a la gallina.

“Sabemos que las especies surgen de una manera progresiva por un proceso lento que llamamos evolución. Todas las especies somos hermanas, venimos de seres anteriores a nosotros que fueron evolucionando durante millones de años, por lo que la pregunta requiere comparar a la primera gallina con el primer huevo y ver cuál de ellos es anterior”.

Teniendo en cuenta que la evolución funciona de manera progresiva, el experto señala que antes de que naciera la gallina tendría que haber existido un animal que mutó sutilmente. Esta “protogallina” -como la llama él-, proviene de un huevo puesto por la misma especie.

Para leer la nota completa, aquí