¿Te preocupa o tranquiliza? Los trabajos que no desaparecerán por la IA, según ChatGPT

IBM ha anunciado que utilizará la inteligencia artificial para reemplazar a algunos de sus empleados. – Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

¿Cómo es que la humanidad pasó de tenerle miedo a una apocalíptica dominación de las máquinas sobre los seres humanos, a temer que las inteligencias artificiales les quiten el trabajo?

Por: Debate

Durante los últimos meses, sobre todo después de que OpenAI demostrará los alcances de su inteligencia artificial ChatGPT, no han sido pocas las personas que temen que sus puestos de trabajo sean reemplazados por este tipo de herramientas tecnológicas.





El temor, en particular, se ha acrecentado luego de que el Foro Económico Mundial publicara un informe en el que advertía la pérdida de alrededor de 300 millones de empleos a nivel internacional tras que las empresas integren IA.

No obstante, en el texto, la organización no gubernamental dejó en claro que serán los países desarrollados donde se produzcan despidos masivos a consecuencia de la integración de las nuevas tecnologías.

Bajo este marco, en Debate le preguntamos al famoso chatbot ChatGPT sobre cuáles serán los trabajos que no podrán ser reemplazados por la inteligencia artificial, y a continuación te diremos qué nos respondió.

¿Por qué la IA no podrá sustituir ciertostrabajos?

Pese a los escenarios catastróficos en los que se pronostica que millones de personas se quedarán sin empleo por la IA, lo cierto es que los expertos en este tipo de tecnología han dejado en claro que estas herramientas no son tan inteligentes como se cree.

De acuerdo con ChatGPT estos son los trabajos que no podrán ser sustituidos por la IA:

*Profesores y educadores: la enseñanza requiere habilidades interpersonales, empatía y adaptabilidad que son difíciles de reemplazar por completo con la IA.

*Psicólogos y terapeutas: la empatía y la comprensión emocional son elementos clave en estos trabajos, y aunque la IA puede ayudar en algunas tareas, la terapia humana sigue siendo fundamental.

*Profesionales de la salud: médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud brindan atención médica personalizada, diagnóstico y tratamiento que requieren evaluación individual y juicio clínico.

*Artistas y creativos: la creatividad y la expresión artística son habilidades humanas únicas que son difíciles de automatizar por completo

Para leer más, pulse aquí.