Tener seguro médico en Venezuela no exime de gastos extras en salud

 

Durante una cita de gastroenterología, a Paula* le vieron una lesión en las paredes estomacales. El doctor sugirió realizar un lavado intestinal y una endoscopia. Pero ante la premura, sus familiares decidieron correr con los gastos de ambos procedimientos. “Gestionarlo por seguro tardaba dos semanas”.





Por CrónicaUno

Paula tenía dos semanas con dolores estomacales. La misma recomendación del médico fue: “Yo prefiero que lo pagues tú, porque la orden del seguro puede tardar, incluso, 40 días”.

El costo del lavado estomacal, más una biopsia fueron 650 dólares aproximadamente que salieron del bolsillo del hijo de Paula.

“Yo no lo recomiendo”, comentó Paula sobre contratar servicios de salud privados.

De acuerdo con el portal web de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, hay 49 empresas de seguros autorizadas para operar en Venezuela, no obstante, no todas comercializan productos en todos los ramos.

El sistema de salud pública en Venezuela ha sido una de las víctimas de la crisis generalizada que vive el país desde al menos 10 años, cuando Nicolás Maduro llegó al poder.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el gasto total en salud con relación al producto interno bruto (PIB) de Venezuela no ha experimentado incrementos sensibles en los últimos 20 años. Entre 1995 y 2014, el gasto en salud fluctuó entre 4 % y 5,8 % del PIB total.

Para leer la nota completa, aquí