Inyectan más plata para remover arena de la carretera Coro- Punto Fijo, pero no invierten en soluciones definitivas

Inyectan más plata para remover arena de la carretera Coro- Punto Fijo, pero no invierten en soluciones definitivas

 

 

 





 

El Consejo Legislativo del estado Falcón (CLEF) aprobó 9.100.000 bolívares para alquilar más maquinarias que remuevan las arenas del Parque Nacional Médanos de Coro que se posan en la única carretera que comunica a la Península de Paraguaná.

Corresponsalía lapatilla.com

El parque nacional conformado por grandes dunas que se desplazan con el viento, se han ido “comiendo” la carretera Coro-Punto Fijo al punto de quedar un solo canal que se usan en ambos sentidos, lo que representa un peligro para los que transitan por la vía, debido a que en la zona no hay alumbrado público ni señalización.

Además, por esta importante carretera transitan las gandolas que salen del Complejo Refinador Paraguaná (CRP) para abastecer las estaciones de servicios de todo el país.

Que los médanos se desplacen con el viento, no es un problema nuevo. Incluso, grandes proyectos se han anunciado desde gobiernos chavistas anteriores y no han sido cumplidos.

Los créditos que se aprueban se usan en alquiler de máquinas. Además, se cobra un peaje a todos los vehículos que transitan por la vía y los conductores no obtienen ningún beneficio.

“La carretera sigue teniendo huecos, no hay alumbrado público, ni señal telefónica, no hay servicio de grúas en las vías, lo que hace imposible que se puede solucionar un problema. Uno paga un peaje diario, pero no se ven las mejoras. Cada vez está más cerrada la vía y es imposible transitar. Uno que conoce la vía se las ingenia para pasar, pero aquellos que no la conocen se convierten en un blanco para un choque”, dijo Omar Lugo, transportista que a diario recorre la vía.

En una nota de prensa emitida por el Clef se dio a conocer la nueva cifra aprobada para alquilar maquinaria pesada.

La aprobación se concretó el 30 de mayo por un monto de 9.100.000 bolívares, los que se distribuyeron en dos créditos adicionales y cinco modificaciones presupuestarias.

Por su parte, Henry Atacho, quien forma parte del equipo Vías de Falcón, dijo que los vientos de 20 kilómetros han cambiado su orientación y ahora la carretera se llena de médanos mucho más rápido. Por ello el paso está más restringido.

Con el alquiler de las nuevas máquinas, moverán las arenas hacia el oeste del parque como plan a corto plazo.

Así mismo, dijo que tienen varias propuestas de grandes proyectos que se están estudiando para escoger la mejor opción.

Foto: El paso está restringido en la Coro- Punto Fijo

Vídeo: Los transportistas graban el momento de pasar por la carretera Coro-Punto Fijo