Tenedores de bonos de Pdvsa alegan que pagarés respaldados por Citgo son válidos

La sede de Citgo Petroleum Corporation en Houston, Texas, EEUU. REUTERS / Loren Elliottt

 

 

Los tenedores de bonos emitidos por la petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela, que están respaldados por una participación mayoritaria en la refinadora Citgo Petroleum, instaron al máximo tribunal del estado de Nueva York a rechazar las reclamaciones de que los bonos no son válidos.





Por Luc Cohen | Reuters

Los abogados de la oposición de Venezuela, que controla los activos estadounidenses de PDVSA, incluida Citgo, desde 2019 debido a las sanciones al régimen socialista de Nicolás Maduro, argumentaron en abril ante el Tribunal de Apelaciones del Estado de Nueva York, con sede en Albany, que los bonos no fueron aprobados por la Asamblea Nacional.

El fideicomisario de los tenedores de bonos, MUFG Union Bank, y GLAS Americas, su agente colateral, replicaron que el argumento de que los bonos eran ilegales según la legislación venezolana no tiene ninguna relevancia en Nueva York, donde fueron emitidos.

También dijeron que la Asamblea Nacional, controlada por la oposición cuando se emitieron los bonos en 2016, nunca los declaró ilegales.

“Los tribunales de Nueva York no deberían alentar a los emisores a tratar de evitar sus deudas abandonando sus propios compromisos y representaciones anteriores”, escribieron los abogados de MUFG y GLAS en una presentación del 2 de junio que se hizo disponible esta semana.

Lea más en Reuters