Más del 30 % incrementaron en mayo los conflictos laborales en Venezuela respecto a abril, según ONG

Más del 30 % incrementaron en mayo los conflictos laborales en Venezuela respecto a abril, según ONG

 

En Venezuela, se contabilizaron 97 conflictos laborales en mayo, lo que representa un incremento del 31 % en comparación con abril, cuando se documentaron 74 casos, informó este martes el Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin).





La organización aseguró, en una nota de prensa, que los reclamos por salarios dignos encabezaron las protestas con un 71,88 %; seguidas de las exigencias de mejores condiciones de trabajo, que ocuparon el 9,38 % de los reclamos; además de las quejas por acoso laboral, con un 8,33 %, y el incumplimiento de convenciones colectivas, con un 4,17 %.

El Inaesin no detalló a qué tipo de reclamos corresponde el 6,24 % restante, pero aseguró que el mayor porcentaje de las quejas fue protagonizado por trabajadores del sector educativo, seguido de sindicatos que hicieron reclamos conjuntos y de los empleados del área de salud.

Además, especificó que “la mayoría de los reclamos corresponden a trabajadores del sector público, con 94,84 %“.

La organización detalló que la mayor cantidad de conflictos se registró en el estado Bolívar (sur, fronterizo con Brasil) -donde se encuentra un conglomerado de empresas públicas de recursos mineros, forestales y eléctricos-, seguido de Caracas.

Entre las protestas laborales del mes pasado, destacó la marcha del Primero de Mayo, en la que unos 2.000 empleados venezolanos protestaron para exigir al Gobierno mejores condiciones laborales y un “salario digno” que les permita cubrir la canasta alimentaria y la compra de medicamentos.

El Inaesin celebró la “unidad sindical” en esa y otras manifestaciones en mayo, cuando el presidente Nicolás Maduro anunció el aumento de un bono de alimentación, que pasó de 1,8 a 40 dólares, y otro de “guerra”, equivalente a 30 dólares, para pensionados y otros sectores. EFE