OMS alerta por otra posible pandemia, incluso más peligrosa que el Covid-19

Con el pasar de la pandemia y el avance de la vacunación, los síntomas más graves del covid dejaron de ser tan comunes / Foto archivo

 

 

 





El pasado 5 de mayo la OMS puso fin a más de tres años de emergencia internacional por el COVID-19 , sin embargo, la organización desde ya alerta por otra posible pandemia, incluso más peligrosa.

Por Noticias Caracol

Para hablar de este tema, la epidemióloga Zulma Cucunubá comentó cuáles son las condiciones que pueden causar una situación similar a la del COVID-19 a nivel mundial.

“Desde el 5 de mayo se cierra oficialmente el periodo conocido como la crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19, sin embargo, esto no significa que el virus va a desaparecer, significa que ya tenemos herramientas mejores para su control, pero que vamos a seguir conviviendo con este virus para el cual vamos a seguir viendo en ciertos periodos algunos momentos de incremento, no a los niveles probablemente que vivimos durante la pandemia, pero todavía vamos a tener que tener precauciones, vacunaciones periódicas y otras medidas que sean recomendadas por las instituciones de salud”, señaló la experta.

Zulma Cucunubá explicó en qué consiste el fenómeno evolutivo spillover y cuál es el riesgo del contacto entre humanos y animales silvestres.

“El spillover es un fenómeno biológico, evolutivo, que consiste en una situación en la cual un virus, por ejemplo, u otro patógeno que es altamente prevalente en cierta especie animal logra por el estrecho contacto con los humanos hacer el salto de esa especie animal al humano. Ese primer salto evolutivo, porque el virus se adapta a una nueva población, en este caso la humana, eso es lo que se conoce como spillover, entonces, en el mundo todo el tiempo estamos experimentando spillovers de humanos a animales o viceversa, no todos los spillovers finalmente se van a convertir en epidemias o en pandemias, pero por el hecho del calentamiento global, mayor deforestación, expansión de la agricultura y de las modificaciones del medio ambiente, lo que se predice es que cada vez vamos a tener más spillovers y, entre más eventos de estos tengamos, aumenta la probabilidad de que tengamos más epidemias y pandemias en el futuro”, detalló.

De acuerdo con la epidemióloga, “estos fenómenos van a seguir incrementando en la medida en que las condiciones climáticas cada vez van a ser más aptas, particularmente, en las zonas tropicales, pero adicionalmente también a que la expansión de la población humana a estas zonas selváticas, estas zonas donde hay alta prevalencia de patógenos en ciertas especies animales silvestres. Cada vez nos estamos acercando digamos más a ese reino animal que naturalmente tiene infecciones que corresponden a esos animales”.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.