¿Qué hacía el presidente Gustavo Petro reunido con fiscal de la Corte Penal Internacional?

La cita entre el presidente Petro y Karim Khan se cumplió a puerta cerrada en la Casa de Nariño. FOTO: Leo Queen. Presidencia

 

El presidente Gustavo Petro recibió ayer al fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, en la Casa de Nariño. En el encuentro, que se realizó a puerta cerrada, el mandatario le expresó la importancia de contar con el apoyo de la CPI para lograr acabar con la impunidad, entre otros temas.

Por eltiempo.com





Durante el encuentro, en el que también participaron el canciller Álvaro Leyva y el ministro de Justicia, Néstor Osuna, se tocaron temas relacionados con el esclarecimiento de la verdad y con el fin de la impunidad.

“Como jefe del Estado debo decidir si la entrada al país de la Corte Penal Internacional en lugar de profundizar la violencia nos ayude a través de la verdad a construir la paz”, dijo Petro en su Twitter antes del encuentro.

El encuentro comenzó con un agradecimiento tanto del Presidente al fiscal como de Khan al mandatario por profundizar la cooperación en aras de promover el esclarecimiento de la verdad.

Además, el Presidente expresó la importancia de contar con el apoyo de la CPI para lograr acabar con la impunidad, tema sobre el cual el fiscal insistió en la necesidad de contar con “esquemas de complementariedad positiva” y en el fortalecimiento de las instituciones creadas para tal fin, en particular la JEP.

También hubo sintonía sobre la necesidad de fortalecer las investigaciones que adelanten los mecanismos judiciales en Colombia para lograr esclarecimiento de verdad y el establecimiento de responsabilidades para responsables de los más graves crímenes cometidos en Colombia.

En ese sentido, la fiscalía de la Corte, resaltó que Colombia es un ejemplo para la comunidad internacional en términos de construcción de paz y sofisticación institucional y jurídica. No obstante, consideran que es fundamental contar con la participación de todas las instituciones y las distintas ramas del poder público para cumplir dicho fin.

Karim Khan estará en Colombia hasta el 9 de junio y su agenda contempla una reunión con el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, el magistrado Roberto Carlos Vidal López.