Reportan crecida súbita del río Nula que deja varias familias damnificadas en Apure (VIDEOS)

Reportan crecida súbita del río Nula que deja varias familias damnificadas en Apure (VIDEOS)

 

Este lunes 5 de junio en horas de la noche se reportó la crecida del río Nula, situado en la parroquia San Camilo del municipio José Antonio Páez en el estado Apure, afectando la parte alta y baja del sector La Azulita.





Por María Eugenia Díaz / Corresponsalía lapatilla.com

En 20 años, los pobladores aseguran a lapatilla.com no haber visto el río Nula, con tal nivel de agua durante la época invierno.

A esta hora, organismos de seguridad realizan el censo para determinar la cantidad de damnificados en esta zona fronteriza con Colombia.

Óscar Omaña, exdirector de Protección Civil en el municipio José Antonio Páez, reveló que unas 420 familias residen en La Azulita parte alta y 252 en la parte baja.

Omaña explicó que esta afectacion se debe al paso de la onda tropical nro. 4, próxima en salir del país, que se combina con la zona de convergencia intertropical. La onda tropical nro. 5 se encuentra a la altura del Esequibo y penetrará en el territorio nacional, lo cual generará más afectaciones de este tipo, en especial en la cordillera de Los Andes, donde se mantienen las lluvias durante esta época del año.

“Es menester seguir haciendo el monitoreo de estos sectores, por cuanto las lluvias de este año han sido bastante fuertes, los suelos están encharcados, debido a la existencia de un colchón húmedo de agua. Además, colapsan luego de la generación de agua en invierno por la cabecera de las montañas”, dijo Omaña.

El río Nula nace en el Páramo del Tamá, frontera con Colombia, tiene una pendiente fuerte, crece y baja rápidamente. Pero la afectación es incalculable, porque es un río de piedra.

Omaña sugiere al gobierno regional y municipal hacer un embaulamiento o un dragado mecánico para evitar la crecida del río Nula, un río de piedra, a los fines de crear barreras de contención que minimicen los riesgos.

Los danimificados solicitan la donación de insumos y enseres para enfrentar este embate de la naturaleza reportado durante el inicio del invierno.

Agua potable, alimentos, ropa, colchones, hamacas, sábanas y productos de aseo personal requieren los damniificados.