Terminó juicio por la muerte del adolescente que conmovió a Francia: sufría bullying pero no lo escucharon

Terminó juicio por la muerte del adolescente que conmovió a Francia: sufría bullying pero no lo escucharon

Lucas en una foto distribuida a los medios por la familia. Tenía 13 años cuando se suicidó tras sufrir acoso escolar

 

 

El caso del adolescente Lucas que conmovió a Francia. Dejó una carta antes de morir y sus padres iniciaron una demanda que llevó a que cuatro alumnos fueran declarados culpables de acoso escolar. Ahora esperan conocer sus penas.





Por infobae.com

El 7 de enero de 2023, la comunidad francesa de Golbey, en Vosgos, al noreste del país, fue sacudida por la noticia del suicidio de Lucas. Con apenas 13 años de edad, había tomado la decisión tras describir en unas cuantas líneas los motivos que lo agobiaron en los últimos días de su vida.

En síntesis, su adolescencia se había convertido en un calvario por el acoso escolar del que era objeto. “Los resultados y la autopsia realizada por el instituto médico forense de Nancy han establecido la teoría del suicidio por ahorcamiento”, declaró el fiscal Frédéric Nahon.

En medio del dolor, los familiares que leyeron la carta escrita por Lucas decidieron acudir a los tribunales para formalizar una denuncia e iniciar un juicio. Los apuntados fueron cuatro adolescentes que se burlaban y le proferían insultos homófobos en la escuela Louis Armand.

Casi seis meses después, la justicia francesa los declaró culpables por haber sometido a la víctima a un constante bullying por ser abiertamente gay.

Los cargos

Para el tribunal de menores de Épinal, son culpables de acoso, pero sin una vinculación directa al suicidio. Además se dictaron medidas educativas provisionales contra los cuatro a la espera de la próxima audiencia para anunciar su pena, prevista para el 22 de enero de 2024.

Se enfrentan a un máximo de 18 meses de prisión, una pena que habría sido mucho más dura si el tribunal los hubiera declarado culpables de acoso escolar con resultado de suicidio: la pena habría sido entonces de 5 años de prisión.

En la audiencia, que se celebró a puerta cerrada el 3 de abril, el ministerio fiscal no pidió que se reconociera el acoso como causa del suicidio, contradiciendo así sus propias conclusiones al final de la investigación.

El tribunal de menores siguió el mismo camino, recalificando los actos de acoso escolar con resultado de incapacidad laboral total inferior a ocho días contra las dos chicas y los dos chicos acusados.

Lea nota completa Aquí