Clima severo en EEUU: Dónde impactará más la ola de calor y qué zonas están amenazadas por tormentas

Clima severo en EEUU: Dónde impactará más la ola de calor y qué zonas están amenazadas por tormentas

Las poblaciones de los estados del sur de EE.UU. registran tornados y fuertes tormentas @themattphelps / Twitter

 

Una amplia zona del sur de Estados Unidos está bajo el efecto del fenómeno de corriente en chorro o “jet stream”, que genera amenazas por el clima severo con fuertes lluvias, caída de granizo y posibilidad de tornados durante los próximos días. Además, una ola de calor récord tiene presencia en Texas. De acuerdo con los pronósticos más recientes, las temperaturas extremas podrían extenderse a otras partes del país a lo largo de la semana.

Por La Nación 





En las últimas horas, las tormentas han causado daños a las infraestructuras de comunicación y cortes de energía en las poblaciones que se ubican en el valle del bajo Mississippi y zonas aledañas. “Se espera que el patrón de tiempo activo persista hasta el jueves en todo el sureste y el este de los estados de la costa del Golfo, con más posibilidades de tormentas severas dispersas e inundaciones repentinas”, detalló el Centro de Predicción de Tormentas, que vigila el clima en Estados Unidos.

Por lo anterior, el organismo, que depende del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés), emitió una alerta de riesgo moderado por las condiciones del clima que podrían ocasionar inundaciones repentinas en algunas áreas desde el noreste de Louisiana hasta el suroeste de Georgia, en particular cerca de los corredores urbanos y las regiones bajas.

Algunas de las ciudades más grandes que están bajo alerta por el clima de las próximas horas son Jackson, Mississippi; Montgomery, Alabama; y Columbus y Albany, en Georgia. “Los residentes y visitantes de las regiones afectadas deben disponer de varios medios para recibir avisos meteorológicos y tener un plan en caso de que se aproximen condiciones meteorológicas adversas”, enfatizó el organismo.

A inicios de esta semana, se registró granizo en poblaciones de Texas y Colorado, informó FOX News. “Una de las zonas más afectadas fue Pampa, Texas, donde cayó granizo del tamaño de una pelota de béisbol. (…) y se vio un tornado en Colorado”, reportó el canal de noticias.

La ola de calor impacta en Texas

Las altas temperaturas en Texas continuarán hasta el fin de semana. “En combinación con una humedad agobiante, especialmente en el sur de Texas y la costa occidental del Golfo, los índices de calor podrían alcanzar los 120 grados Farenheit (48,8 Celsius)”, alertó el Servicio.

Durante los próximos días, se espera que la ola de calor se extienda gradualmente por el oeste y el centro-norte de Texas, lo cual podría romper algunos récords de temperaturas máximas para estos días de junio. “Se aconseja a los residentes que sigan las medidas de seguridad adecuadas contra el calor y presten atención a las advertencias de las autoridades locales”, señaló el reporte de los expertos.

Lea más en La Nación