Por qué se celebra el Día de la Bandera en Estados Unidos

Por qué se celebra el Día de la Bandera en Estados Unidos

El Día de la Bandera se conmemora cada 14 de junio en EE.UU. Unsplash

 

En Estados Unidos, este 14 de junio se celebra el Día de la Bandera, una fecha que conmemora el simbolismo y la historia del emblema nacional. La celebración en todo el país se llevó a cabo por primera vez en 1916, luego de que el presidente Woodrow Wilson proclamara esa fecha como día oficial. Sin embargo, muchos estadounidenses rindieron homenaje al estandarte desde antes de que las autoridades designaran el festivo.

Por La Nación 





El Día de la Bandera conmemora la llegada de la insignia al país norteamericano, que ocurrió el 14 de junio de 1777. Según la enciclopedia Britannica, un profesor de una escuela de Wisconsin fue el que tuvo la idea de honrar al estandarte en 1885. Bernard J. Cigrand pidió a sus alumnos que consideraran el 14 de junio como “cumpleaños de la bandera”. Luego de eso, escribió un ensayo en el que animaba a todos los estadounidenses a que este día fuera proclamado como el oficial para rendirle tributo al símbolo.

Tres años después de la publicación del texto, William T. Kerr, un hombre de Pensilvania, apoyó la idea y fundó la Asociación del Día de la Bandera Estadounidense del Oeste de Pensilvania. Sin embargo, la fecha tuvo un carácter más serio hasta 1916, cuando el mandatario en turno, Woodrow Wilson, declaró el 14 de junio como fiesta nacional. En 1949, el Congreso de los EE.UU. estableció permanentemente el Día Nacional de la Bandera, aunque no se le declaró como feriado oficial.

El sentido del festejo ha cambiado a través de los años, sin embargo, el estandarte de barras y estrellas se ha mantenido como un símbolo de libertad y justicia, al que los estadounidenses le recitan el juramento de lealtad: “Juro lealtad a la Bandera de los Estados Unidos de América y a la República que representa, una nación bajo el imperio de Dios, indivisible, con libertad y justicia para todos”.

¿Cómo se celebra el Día de la Bandera en Estados Unidos?

Cada Día de la Bandera, el presidente del país norteamericano, en este caso Joe Biden, pronuncia un discurso para proclamar la Semana de la Bandera Nacional. El mandatario alienta a todos los estadounidenses a colocar la insignia delante de sus residencias en los siguientes días. En algunas ciudades, los habitantes organizan desfiles y otros actos patrióticos.

Lea más La Nación