Régimen madurista cede a peticiones de palmicultores tras varios días en paro

Régimen madurista cede a peticiones de palmicultores tras varios días en paro

 

Alrededor de doce días de paro estuvieron los palmicultores del estado Zulia. El régimen se vio en la necesidad de acceder a las peticiones justas de este gremio para continuar con la producción de aceite vegetal en la región.





Por Corresponsalía lapatilla.com

En la mesa de trabajo se acordó que el porcentaje de ganancia por tonelada de fruta fresca (corozo), sea 17 % de la tonelada de aceite crudo en el país.

Entre los acuerdos se estableció que una comisión evaluará mensualmente el comportamiento del mercado de grasas y aceites en la nación y se revaluará el precio de la fruta para los siguientes 30 días.

Esto se logró durante la reunión del Comité de Control, Seguimiento y Balance Agroalimentario, que contó con la asistencia del Superintendente Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro), Menrry Fernández; la viceministra de Producción Vegetal, Tibisay León; el comisionado nacional de Grasas y Aceites, Félix Romero; la presidenta de la Federación Nacional de Palmicultores (Fevepalma), Esmeralda Vargas, junto a representantes de otros gremios, plantas extractoras y refinadoras de aceite.

Destaca en el acuerdo que fijarán un precio de la tonelada de la fruta para Venezuela, acorde a las necesidades de los productores.

“Sin embargo, podemos tomar en cuenta precios referenciales como Rotterdam y también Colombia, y a partir de allí buscar un precio similar que sea favorable para los productores, pero también para los industriales, y de eso se encargará la comisión que mensualmente se reunirá y donde tendrán representación todos los sectores de esta cadena productiva”, dijo Félix Romero.

La presidenta de Fevepalma, Esmeralda Vargas, instó a los productores a ver a las extractoras y refinadoras de aceite como aliados.

“Tenemos que verlos como aliados, porque son ellos los únicos que pueden procesar la materia prima de la palma. Siempre respetando la posición de cada uno y con transparencia, claridad y respeto por los acuerdos establecidos, eso es lo que demandamos los productores”.