Paso a paso: Cómo ayudar a un familiar a conseguir la green card en EEUU

Paso a paso: Cómo ayudar a un familiar a conseguir la green card en EEUU

Aquellos que son ciudadanos o residentes permanentes de EE.UU. pueden ayudar a sus familiares cercanos a conseguir la green card. uscis.gov

 

Para poder ser elegible a los diferentes estatus migratorios legales en Estados Unidos, se debe primero comprobar cuáles son los requisitos y clasificaciones que se cumplen antes de comenzar con el trámite. Algunas personas pueden ayudar a sus familiares elegibles a solicitar inmigrar a ese país a través de la residencia permanente, también conocida como green card. El primer paso es llenar el Formulario I-130 o pedido de familiar extranjero.

Por La Nación 





Este formulario del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU., (Uscis, por sus siglas en inglés), establece que hay una relación familiar válida entre un ciudadano estadounidense o titular de una green card, con una persona que busca la residencia. Este proceso también se conoce como reunificación familiar, señala la página del gobierno de esa nación.

Hay dos categorías principales de parentescos que son válidos para este tipo de visas de inmigrante:

Familiar inmediato: Tiene un número ilimitado de visas para los familiares cercanos de estadounidenses, como cónyuges, hijos solteros menores de 21 años y padres.

Preferencia familiar: En esta categoría se asigna un número de visas al año para:

-Otros familiares de ciudadanos estadounidenses, como pueden ser hijos casados, hermanos o primos.

-Cónyuge e hijos solteros menores de 21 años de residentes permanentes legales. Es decir, cuando los patrocinadores tienen una green card.

El paso a paso para solicitar la residencia permanente en EE.UU. para un familiar
Como se mencionó, lo primero que hay que hacer es presentar ante el Uscis el Formulario I-130, pedido de familiar extranjero. El proceso para que la persona pueda por fin emigrar a EE.UU. requiere que tanto el patrocinador como el solicitante del visado terminen todos los pasos necesarios. Hay uno específico para quienes solicitan la residencia, pero ya están en esa nación; y otro distinto para los que se encuentran en el extranjero.

Familiares en EE.UU. (ajuste de estatus)

Se puede obtener una green card sin tener que regresar al país de origen. Solo que hay completar los requisitos, tales como: determinar la elegibilidad, completar el pedido de un patrocinador, verificar la disponibilidad de visas, presentar el formulario I-485, ir a la cita en el Centro de Asistencia de Solicitudes, asistir a la entrevista (si hay alguna) y responder a las solicitudes de evidencia adicional en caso de que las autoridades lo requieran. Después de esto, la persona interesada debe comprobar el estatus de su caso y recibir la decisión.

Lea más en La Nación