¿Cuáles son las soluciones para que refinerías de Paraguaná vuelvan a funcionar?

¿Cuáles son las soluciones para que refinerías de Paraguaná vuelvan a funcionar?

Foto de archivo ilustrativa de la refinería Cardón de PDVSA en Punto Fijo, Venezuela.
Jul 22, 2016.
REUTERS/Carlos Jasso

 

 

 





Este viernes 4 de agosto, el dirigente sindical y secretario de la Futpv, Iván Freites, informó en X que el Complejo Refinador de Paraguaná volvió a pararse por presentar problemas de suministro de crudo y fallas de mantenimiento, situación que confirman los trabajadores petroleros de las refinerías Amuay y Cardón.

Corresponsalía lapatilla.com

Los trabajadores petroleros informaron a La Patilla que el VGO (Vacuum Gas Oil, en español, Gasóleo de Vacío) es un derivado del petróleo que lo producen las destiladoras y es el alimento de las plantas que producen gasolina.

En la refinería Amuay están operativas las plantas 1 y 2, pero producen entre 10.000 y 30.000 barriles diarios de VGO, lo que significa muy poco para lo que necesita diariamente la Unidad de Craqueo Catalítico (Dcay) que consume 130.000 barriles por día.

“Son plantas muy viejas que apenas llegan a 30.000 y trabajan con crudo liviano, y mientras no hay petróleo, se trabaja con crudo pesado, por eso no se puede meter más carga. Nos hemos dado cuenta que cuando llega crudo de oriente con alto contenido de azufre, las plantas sufren mucho y no pueden trabajar en su máxima capacidad, y es lo que está pasando con las dos destiladoras”, dijo un trabajador que prefirió no identificarse.

Actualmente, Dcay está en recirculación, es decir encendida, pero sin producción porque no hay inventario para alimentarla.

En este tiempo se harán unos cambios en las válvulas del generador, que aunque habían sido reparadas, se aprovechará este tiempo para reemplazarlas.

“Están las plantas paradas por un tema de alimentación y se van a hacer unas reparaciones menores que están planificadas, como el regenerador que tenía pase en algunas válvulas y aunque se repararon, ahora se van a reemplazar para darle más confiabilidad, mientras las plantas están en recirculación”, expresó otro experto de la industria que prefiere mantenerse en el anonimato.

En cuanto a las posibles soluciones, los trabajadores coinciden en que Pdvsa podría esperar que crezca el inventario de VGO en la refinería Amuay y Cardón, o que se lleve de la refinería El Palito a Paraguaná, aunque son refinerías muy distintas.

“Traer VGO de El Palito pondría en riesgo las plantas del CRP y es complejo”, dijo el trabajador.

Otra solución sería recibir VGO de las refinerías extranjeras que procesan crudo liviano. Sin embargo, hasta ahora no se sabe cuál será la solución que tome Pdvsa.

Los trabajadores aseguraron que actualmente quedan fuera de producción las dos refinerías del CRP, pero El Palito sigue produciendo combustible, porque la refinería sí trabaja con petróleo pesado, que es el que llega de oriente.