Rafael Correa, Alex Saab, Piedad Córdoba y los convenios con China eran apuntados en las denuncias de Fernando Villavicencio

Rafael Correa, Alex Saab, Piedad Córdoba y los convenios con China eran apuntados en las denuncias de Fernando Villavicencio

El candidato presidencial Fernando Villavicencio habla durante un mitin de campaña, minutos antes de ser asesinado, hoy, en Quito (Ecuador). Villavicencio fue asesinado este miércoles durante un tiroteo mientras realizaba una acto de campaña en un céntrico sector de Quito. EFE/ STR

 

Fernando Villavicencio, que postulaba para la Presidencia de Ecuador, fue acribillado por sicarios en Quito la tarde del 9 de agosto. Villavicencio, de 59 años, también fue dirigente sindical, se dedicó al periodismo de investigación e incursionó en la política electoral. Durante su vida pública investigó y denunció la corrupción durante los gobiernos de Rafael CorreaLenín Moreno y Guillermo Lasso. Entre sus investigaciones más relevantes está la denominada Arroz Verde, que sirvió para la apertura del caso por el que Correa fue condenado.

Por infobae.com





El político, cuya muerte ha conmocionado al país y al mundo, publicó al menos 200 investigaciones sobre corrupción. En su faceta como legislador y presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso denunció otros casos emblemáticos relacionados con los perjuicios al Estado que resultaron de proyectos como la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, el entramado de Petrochina o las irregularidades en la contratación de una empresa y la Flota Petrolera Ecuatoriana. También hizo revelaciones por la trama de Alex Saab, el presunto testaferro del dictador venezolano Nicolás Maduro, y señaló a la política colombiana Piedad Córdoba.

Las principales investigaciones de Villavicencio tanto como periodista así como legislador vinculaban a Rafael Correa y altos funcionarios y líderes del correísmo con actos de corrupción.

Estas fueron algunas de las investigaciones y denuncias más relevantes:

La persecución y el exilio

Fernando Villavicencio consiguió notoriedad nacional por primera vez en 2011 como asesor del asambleísta Klever Jiménez del Movimiento Pachakutik, uno de los principales detractores de Rafael Correa. Ambos denunciaron que el ex presidente había tramado un supuesto auto secuestro ocurrido el 30 de septiembre de 2010, durante una insurrección policial por demandas salariales en un cuartel ubicado al norte de Quito.

La denuncia fue presentada como evidencia en una acción judicial por difamación impulsada por el ex presidente Correa que obligó a Villavicencio y a Jiménez a buscar refugio en medio de la selva amazónica ecuatoriana en la comunidad de Sarayaku, a 204 kilómetros de Quito, en una región inaccesible por medios de transporte convencionales. Villavicencio vivió en la selva protegido por indígenas durante los 18 meses ordenandos como sanción.

Después de estar bajo el cuidado de la comunidad Sarayaku, Villavicencio logró salir del país y transitó hacia Perú. Allí se mantuvo como asilado político hasta el 18 de septiembre de 2017, cuando regresó durante el gobierno de Lenín Moreno.

Arroz Verde: el caso que condenó a Rafael Correa

Villavicencio fue perseguido durante el gobierno de Rafael Correa y denunció el caso Arroz Verde, que luego fue denominado por la Fiscalía como el caso Sobornos 2012-2016, que condenó a Correa y a otros miembros de ese gobierno por delitos en contra de la administración pública.

La investigación publicada por Villavicencio en coautoría con el periodista Christian Zurita resultó en la sentencia de ocho años de prisión en contra de Correa, por ser autor mediato de una red de sobornos y por haber recibido “aportes indebidos” para financiar económicamente a su movimiento político, entonces denominado como Alianza País –con el que llegó a la Presidencia– a cambio de entregar contratos millonarios a empresas constructoras como Odebrecht. El ex vicepresidente Jorge Glas estuvo preso, y aún cumple su condena en libertad, por el mismo caso. Otros funcionarios del gobierno de Correa, como la ex ministra María de los Ángeles Duarte, protagonista del impasse diplomático entre Argentina y Ecuador, también fueron vinculados.

El portal Periodismo de Investigación (PI), fundado por Villavicencio, denunció en 2020 que el abogado de la multinacional Odebrecht, Juan Falconí Puig, demandó al entonces periodista por supuesta difamación luego de un reportaje que se publicó en agosto de 2019 bajo la autoría de Fernando Villavicencio y Christian Zurita. La investigación contaba “cómo se pactó y construyó el acuerdo con el gobierno de Rafael Correa para permitir el retorno de Odebrecht, dejándola exenta de sus responsabilidades civiles y penales, derivadas de varios incumplimientos contractuales”, según recogió PI.

Petrochina

En febrero de 2022, en calidad de presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Villavicencio alertó que la deuda que adquirió Ecuador con China durante el gobierno de Rafael Correa y por la que el Estado debe pagar al gigante asiático con barriles de petróleo sería una trama internacional de intermediación comercial y financiera con el petróleo ecuatoriano. Incluso Villavicencio calificó a esta trama como la “más grande de Ecuador” en relación a la corrupción petrolera.

Según lo reportado por Villavicencio, el Ecuador solicitó financiamiento por USD 18.170 millones, a Petrochina, Unipec y PTT, en donde se comprometieron como garantía 1.365 millones de barriles de petróleo ecuatoriano. Sin embargo, los barriles que debían ir directamente a China terminaron endosados a los bancos europeos Société Générale, Natixis y el ING Bélgica. El propósito –explicó Villavicencio– era “que los chinos accedieran a los dólares y puedan cumplir con los préstamos. Estos bancos resultaron aliados del grupo Gunvor y juntos comercializaron el petróleo ecuatoriano. Las pérdidas para Ecuador producto de la intermediación petrolera serían unos USD 5.000 millones”.

El gran problema de la deuda de Ecuador y China es que los barriles de petróleo que se dieron como forma de pago no fueron avaluados con el precio internacional del crudo sino que se congeló el precio del barril, esto habría provocado cuantiosos perjuicios al Ecuador, pues por cada barril, el país perdió alrededor de USD 3.60. Hasta el momento, el país andino ha entregado 1.174 millones de barriles como forma de pago.

Nuevamente, el gobierno de Rafael Correa fue señalado por Villavicencio por estos contratos.

La trama Alex Saab

Uno de los casos de repercusión internacional fue aquel que involucraba a Alex Saab, el presunto testaferro de Nicolás Maduro que es investigado por la justicia estadounidense. Villavicencio lideró la elaboración de un informe de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Ecuador que da cuenta de los nexos de Saab con políticos de la región. El documento también se lo conoce como “el dossier ecuatoriano” recogió la pista que sigue el FBI sobre el presunto lavado de activos del que se acusa a Saab y fue publicado en enero de 2022.

El informe de la Comisión de Fiscalización del legislativo ecuatoriano describe las irregularidades que se habrían cometido en los pagos de exportaciones ficticias o sobrevaloradas vinculadas con la filial de Fondo Global de Construcciones (Foglocons) en Ecuador, con la que Saab habría lavado dinero.

Para leer la nota completa pulse Aquí