Rebelión de Wagner le costó el cargo al “general armagedón”, condecorado por Putin como “Héroe de Rusia”

Rebelión de Wagner le costó el cargo al “general armagedón”, condecorado por Putin como “Héroe de Rusia”

El comandante de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, Sergei Surovikin. Sputnik/Mikhail Metzel/Pool vía REUTERS

 

 

 





El general de ejército Serguéi Surovikin, quien estuvo al frente de la ofensiva en Ucrania, ha sido cesado de sus funciones como comandante en jefe de las fuerzas aeroespaciales, según información varios medios este miércoles.

Su destitución se produce dos meses después de la rebelión del grupo Wagner, con el cual se le asociaba.

La agencia estatal RIA Novosti citó a una fuente familiarizada con los movimientos internos en el ejército ruso, afirmando que el general Surovikin, de 56 años, ha sido reemplazado por el general Viktor Afzalov.

Hasta el momento, ni el Kremlin ni el Ministerio de Defensa ruso han realizado comentarios al respecto.

Varios medios, como el diario ruso RBK, el ex redactor jefe de la radio Eco de Moscú, Alexéi Venediktov, y el influyente blog militar Rybar, también informaron sobre la destitución de Serguéi Surovikin.

Desde el final de la rebelión del grupo paramilitar Wagner a fines de junio, ha habido rumores sobre una reestructuración en la cúpula del ejército ruso, que podría afectar al propio Surovikin.

Durante la revuelta de 24 horas del grupo de mercenarios, Surovikin instó a los amotinados a detenerse y regresar a sus cuarteles “antes de que fuera demasiado tarde”. Aunque se considera que Surovikin es cercano a Wagner y su líder, Yevgueni Prigozhin, quien previamente elogió al general.

Surovikin fue nombrado comandante de las fuerzas en Ucrania en octubre de 2022 y tuvo que ordenar la retirada de la ciudad de Jersón y la orilla derecha del río Dniéper en noviembre, lo cual representó un importante revés para Moscú.

Tan solo tres meses después de su nombramiento, fue relevado de su puesto en la operación en Ucrania por el jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerásimov.

Con información de EFE