Juegos mentales de Putin: Rusia quiere filtrar espías para “lavar de cerebro” en gobiernos extranjeros

Juegos mentales de Putin: Rusia quiere filtrar espías para “lavar de cerebro” en gobiernos extranjeros

Se dice que Vladimir Putin está considerando una nueva línea de frente (Imagen: Getty)

 

La próxima línea de frente de Vladimir Putin podrían ser los Balcanes, advirtió un denunciante .

Se han sembrado semillas incluso antes de la invasión de Ucrania en febrero de 2022 para provocar problemas en Bulgaria, Serbia, Macedonia del Norte y Bosnia , mientras Moscú mueve silenciosamente piezas en su juego de ajedrez geopolítico con Occidente.





Por Metro
Traducción libre de lapatilla.com

Parte del plan del Kremlin implica preparar” a estudiantes extranjeros en Rusia y ubicarlos en instituciones gubernamentales en sus países de origen.

Petar Tanev, que nació en Bulgaria pero vivió en Moscú durante 13 años, contó a Metro.co.uk sobre los intentos de reclutarlo para difundir propaganda “maliciosa” contra la UE y la OTAN.

El joven de 23 años tiene una licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad RUDN, alguna vez considerada la ‘Oxford’ de Rusia.

Meses antes de graduarse en 2022, Petar fue invitado por un compatriota búlgaro a un viaje a la anexada Crimea como parte de un proyecto para organizar eventos destinados a influir en la península de los Balcanes, “los estudiantes como yo somos todos agentes potenciales a los ojos del Kremlin. Un colega de Serbia y yo fuimos invitados a participar en un proyecto para establecer vínculos entre estudiantes de los Balcanes y Crimea. La persona que nos invitó era un gran cabildero. Me dijo que tengo un futuro brillante representando a Bulgaria en Rusia o al revés. Él ya sabía que yo tenía doble ciudadanía“.

“Éste es un ejemplo real de cómo consiguen que la gente se interese. Me pidió que reuniera a otros búlgaros, pero también a serbios y macedonios, que viven y estudian en Rusia, para invitarlos también a Crimea. No dije nada, no quería admitir que estoy abiertamente en contra del régimen del Kremlin. Este hombre empezó a llamarme todos los días, pero simplemente lo ignoré. Hablé con mi colega, el que fue reclutado conmigo, y le dije que existen algunos vínculos obvios con agencias de espionaje”, relató

Según Petar, “centenares” de jóvenes de su país viajan a Rusia para cursar estudios superiores.

Leer más en Metro