Domingo Alberto Rangel: Peticiones, una por una

Domingo Alberto Rangel: Peticiones, una por una

Domingo Alberto Rangel @DomingoAlbertoR

Llevo décadas advirtiendo de los males que trae la política cuando en vez de ideologías, y planes de gobierno, es la polarización extremista quien toma por asalto y desde medios fanatizados, el mando.

Los más evidentes se presentan cuando todos los males se le endilgan al adversario… y por contraste a los aliados se les ve como si fuesen ángeles.

Esto rebaja el nivel de los políticos cuyas intervenciones públicas se limitan a decir que todo lo hecho por el adversario… “es malo”… y lo que uno propone “es bueno”.





Peor porque en tiempos en que los viejos medios se vienen sustituyendo por redes que carecen de reglas y donde las mentiras apoyadas en escritores con nombres falsos… multiplicadas al infinito por “bots” y sitios pret a porter… que alquilan “seguidores” y repetidores… terminan ahogando la política, la diplomacia y a los ejércitos que a fin de cuentas tienen sus reglas hasta para guerrear.

Este tipo de políticos, expertos en redes y ruedas de prensa con periodistas a sueldo, tarde o temprano terminan irresponsablemente llevando a sus países a las peores guerras… que son las civiles, en las que la economía empobrece aún más a la gente que las sufre.

No voy a reseñar nuestra Guerra Federal… tan decorada por tirios y troyanos… que terminó figurando en el escudo… me limito a recordar la que sufrieron en 1936 los españoles que les costó casi un millón de muertos.

No opinaré sobre la República de ese país… porque soy venezolano… pero si esperaría que los extremistas de mí país tomaran en cuenta unas cifras.

La Guerra Civil de España surgió porque uno y otro bando… ambos polarizados… digo la derecha que en ese país existe… y la izquierda… veían al adversario cómo “enemigo de la República” que pocos años antes y mediante plebiscito había eliminado la monarquía.

Y era así porque tanto en la izquierda como en la derecha… había españoles republicanos.

De hecho el general Sanjurjo que fue el líder del levantamiento que a su prematura muerte pasa a capitanear Francisco Franco… había sido el militar que años antes se negó a sacar a la calle la Guardia Civil para impedir que el triunfo de la República acabara con la monarquía borbona.

En ambos bandos las mayorías eran republicanas… pero los extremistas tanto monárquicos como los demócratas… querían instaurar dictaduras.

Y como ambas mayorías quedaron huérfanas de un liderato capaz de enfrentar a los extremistas… la sangre llegó al rio.

Volviendo a mí país Venezuela, veo que a poco de las primarias opositoras, no hay un solo candidato (a) dispuesto a proponer políticas que sean potables para las mayorías tanto del gobierno como de la oposición.

Y no digan que esas políticas no existen.

En días pasados un grupillo de congresistas estadounidenses le exigió al presidente Biden que no relajara ninguna de las sanciones que tanto nos han empobrecido… hasta que Venezuela haga “elecciones limpias, libere todos los presos políticos y habilite a todos los inhabilitados”.

Eso equivale le a que yo me ponga a recoger firmas para llevarlas al Congreso y Presidente de USA… para exigir que en los Estados Unidos de Norteamérica… “hagan elecciones limpias”… a mi modo de ver.

Que para eso dejen de acosar al ex presidente Trump… liberen los presos que asaltaron el Congreso de ese país… cedule a todos sus nacionales… y construyan un CNE.

En esta última petición seguro que les podemos asesorar… también creo que la petición de los congresistas yanquis no le cae bien a la inmensa mayoría de los venezolanos… chavistas… opositores… o independientes.

¡Que los candidatos a primarias corran cuando me vean… porque ellos deberían ser los primeros en firmar!