Cómo Rusia ha conseguido apoyo en el hemisferio sur y qué está haciendo Ucrania para contrarrestarlo

Cómo Rusia ha conseguido apoyo en el hemisferio sur y qué está haciendo Ucrania para contrarrestarlo

Rusia ha intensificado sus relaciones con países de América Latina y África en los últimos meses.

 

 

 





Desde que comenzó la guerra en Ucrania, también comenzó la visita de diplomáticos representantes de Rusia a países de África y América Latina con la idea de aumentar la influencia rusa en el mundo.

Por BBC Mundo

En 2023, funcionarios rusos visitaron Angola, Burundi, Eritrea, Eswatini, Kenya, Malí, Mauritania, Sudáfrica y Mozambique, mientras que el ministro de Relaciones Exteriores del país, Sergey Lavrov, hizo un tour por algunos países latinoamericanos como Brasil, Venezuela, Nicaragua y Cuba.

La idea era profundizar la relación de estos países con Moscú y aumentar el apoyo a la guerra de Rusia en Ucrania.

Mientras la guerra continúa, algunos observadores han señalado que Rusia está tratando de sumar apoyos a su posición en el conflicto. Y su reclamo de que esta es una lucha contra el poder de Occidente y el neocolonialismo le ha ganado algunos apoyos.

Por su parte, los intentos de Ucrania de ganar adeptos en las mismas regiones mediante el argumento de que está luchando contra un imperio no parecen haber resonado de la misma forma.

Estos analistas también argumentan que están viendo el “retorno de la Rusia global” a través de la influencia económica y política, además del uso de técnicas de desinformación digital para distribuir narrativas.

En la década de 2010, la expansión de la influencia rusa fue el resultado de un oportunismo económico, pero durante la guerra con Ucrania se ha vuelto más estratégica.

Hay evidencia de que la influencia rusa en algunos países africanos se ha intensificado.

Sudáfrica, por ejemplo, parece moverse mucho más lejos de la influencia de Occidente, para quedar dentro de la órbita de China y Rusia.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.