Preocupa la gran contaminación en costas de Paraguaná por derrames de petróleo

Preocupa la gran contaminación en costas de Paraguaná por derrames de petróleo

Preocupa la gran contaminación en costas de Paraguaná por derrames de petróleo

 

El petróleo que está contaminando las aguas del Golfete de Coro en el estado Falcón desde el pasado mes de agosto, por una fuga en la tubería submarina que va al Complejo Refinador de Paraguaná (CRP), ya llegó a la orilla de Punta Cardón y Tiguadare , municipio Carirubana y contaminó la zona. El agua se ve negra, así como la arena, parte de las lanchas y hasta los chinchorros de los pescadores.

Por Irene Revilla / Corresponsalía lapatilla.com





Habitantes de las zonas afectadas denunciaron que la situación va de mal en peor y aunque han hecho el llamado a Pdvsa no habían atendido la solicitud, hasta este sábado 16 de septiembre que enviaron el equipo para hacer la inspección de las reparaciones que se deben hacer. Los pescadores han registrado mas de 38 derrames de crudo y gas desde noviembre de 2019.

Actualmente hay activos dos derrames de crudo, muy cerca de la costa de Tiguadare y dos de gas, uno de ellos desde enero de este año. Aunque Pdvsa ha hecho las enmiendas en la tubería donde se hacen los agujeros, los trabajos duran unos 15 días y no se sanea la zona, lo que ha causado la pérdida de especies de las que viven los pescadores del eje costero de Paraguaná y el Golfete de Coro.

Hasta este 16 de septiembre, los daños son irreparables, las lanchas manchadas de crudo, así como chinchorros y lo más preocupante es que cada día el Golfete se contamina más y no se hace nada por recuperarlo ni protegerlo, pese a que es un pulmón lleno de manglares que alberga aves migratorias todo el año, además es la principal fuente de trabajo de los habitantes de todo el eje costero.

 

Preocupa la gran contaminación en costas de Paraguaná por derrames de petróleo

 

El Ministro de Pesca, visitó el estado Falcón en julio de 2022 y se reunió con los diferentes consejos de pescadores quienes pidieron el saneamiento del Golfete, la limpieza y dragado que no terminaron las empresas que hicieron la instalación de las tuberías submarinas de gas y agua que son las más recientes, así como otros beneficios para los pescadores y sus familias, incluso el Ministro de Petróleo, Pedro Tellechea, hizo un sobrevuelo en el golfete en junio de este año y activó un comité de rescate para el área, esto como parte de acción de un plan en conjunto con las instituciones del Estado enmarcadas en el plan “Petróleo Verde”.

Según una nota de prensa de Pdvsa, ubicada en su portal, entre las primeras acciones está previsto el reemplazo de tuberías 1 y 2 que cubren 23 kilómetros de lecho marino y que transportan el crudo que se procesa en el CRP. Como segunda acción se conformarían Brigadas Comunitarias de Atención de Derrames donde además de la comunidad, participarían trabajadores petroleros para atender de forma inmediata cualquier derrame en el área, aunque eran dos acciones indispensables para frenar la contaminación, esto no se ha cumplido.

 

 

Los pescadores hicieron llegar a LaPatilla un comunicado, conmovidos ante la terrible situación que atraviesa el Golfete y que no se ha hecho nada para reparar el daño. Aunque se ha pedido en innumerables oportunidades el saneamiento del área, resguardo de la fauna y flora marina, además de que se clausuren las líneas submarinas que están en tan mal estado, se ha hecho caso omiso a las solicitudes planteadas.

LaPatilla consultó con especialistas en el área que están activos en la industria petrolera y confirmaron que las líneas no han tenido mantenimiento preventivo desde hace unos 15 años, además están muy deterioradas, se repara una fuga e inmediatamente aparece otra, por lo que lo más recomendable es sustituirla por tramos y aunque está previsto hacerlo, es un proyecto muy costoso.

 

Preocupa la gran contaminación en costas de Paraguaná por derrames de petróleo

 

El biólogo marino y profesor universitario, Eduardo Klein, lleva registros de los derrames de crudo y gas a través de imagenes satelitales y ha observado ríos de petróleo que recorren el mar desde principios de agosto. Según su registro, hay una fuga de gas que está desde enero de este año, es decir nueve meses contaminando la zona y poniendo en riesgo a todos los pescadores que pasan por la zona. “Con una mínima chispa, explotamos todos”, dice un pescador en un vídeo que grabaron desde cerca de la fuga.

El Observatorio Venezolano de Derechos Humanos Ambientales (Ovedha) publicó a principios de enero su informe sobre la situación de los derrames petroleros en Venezuela durante el segundo semestre de 2022, explica que se registraron 35 accidentes de ese tipo en el país, para un total de 80 en todo el año. El informe señala que el 83 % de los derrames se concentraron en los estados Zulia, Anzoátegui y Falcón.

 

 

Estos derrames han afectado directamente a unas 5.000 familias del estado Falcón que pescan en el área, por lo que han tenido que migrar a otras zonas poniendo en riesgo la vida porque las embarcaciones no están diseñadas para ir tan lejos, además del uso de más combustible, se convierten en blanco de piratas del mar y se genera una migración forzada a otras zonas que termina afectando a toda la familia de cada pescador.

 

Preocupa la gran contaminación en costas de Paraguaná por derrames de petróleo

 

Qué es el Golfete de Coro y por qué es tan importante

El Golfete de Coro, es una sangría costera entre dos cabos o cabos, más grande que una cala, pero más pequeña que un golfo. Está ubicado entre el litoral occidental de la propia costa marina Falconiana y el istmo de los médanos, entre las Puntas Cardón y Maragüey. Es un humedal con amplia reserva biológica que, además sirve como refugio de aves migratorias mundiales.

Este importante lecho marino, es atravesado por tuberías de gas y petróleo que llevan suministro desde el estado Zulia a las refinerías Amuay y Cardón, y la empresa mixta Cardón IV, la cual produce y exporta gas.

Estas áreas reciben muchas aves playeras de diversas especies, las cuales llegan al lugar con el propósito de reponer nutrientes y energías para continuar el viaje de migración anual. Son humedales de suma importancia para el ambiente y la pesca artesanal de camarones. Sin embargo, Pdvsa no ha cumplido con los protocolos exigidos internacionalmente para proteger este ecosistema.