Cámara de Comercio de Bolívar entregó recomendaciones para Proyecto de Reforma de Ley de Seguridad Ciudadana y Convivencia

Cámara de Comercio de Bolívar entregó recomendaciones para Proyecto de Reforma de Ley de Seguridad Ciudadana y Convivencia

Cámara de Comercio de Bolívar entregó recomendaciones para Proyecto de Reforma de Ley de Seguridad Ciudadana y Convivencia

 

 

 





La Cámara de Comercio e Industrias del estado Bolívar entregó al Consejo Legislativo de la entidad sus observaciones y contribuciones al Proyecto de Ley de Reforma Integral de la Ley de Seguridad Ciudadana y Convivencia.

Pableysa Ostos / Corresponsalía lapatilla.com

Detallaron a través de una nota de prensa que el trámite lo realizaron a través de un documento entregado por el secretario, Wuilfredo Carrasco, en el cual se realizaron varias observaciones con sugerencias procedimentales para la reforma de este instrumento legal.

El presidente de la institución, Julio Díaz, informó que en equipo, los distintos miembros de la Junta Directiva 2023-2025, tuvieron la oportunidad de colaborar en la elaboración de este documento de trabajo, sumaron en la nota de prensa.

“Queremos destacar la importancia de la contribución de esta normativa para los bolivarenses, como iniciativa para regular la conducta y prevenir el desorden en la colectividad”.

Entre los aspectos más destacados, en el espíritu que tiene la ley, Díaz sostiene que han considerado que el proyecto debe incluir un título referido a las conductas de convivencia ciudadana, que promueva el respeto al patrimonio público y normas que eviten alteraciones del orden y promuevan la tranquilidad.

Díaz señaló que en el proyecto se plantea la estimación de las multas en Unidades Tributarias (UT), lo cual se considera ilegal, ya que “su uso está reservado a la Administración Tributaria Nacional, aunado al hecho que de plano estaría desatendiendo Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios, sancionada por Asamblea Nacional en Sesión Ordinaria del 18 de julio de 2023”.

En su lugar, se propone que las multas sean estimadas conforme al tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor publicado por el Banco Central de Venezuela.

Además, proponen la creación de un conjunto normativo que promueva la solidaridad social, donde los ciudadanos contribuyan al bienestar colectivo y fomenten la ayuda mutua en situaciones de emergencia y desastre, entre otras acciones solidarias.

El dirigente gremial explicó que al ser una ley punitiva, la Cámara de Comercio propuso dos capítulos relacionados con los medios de defensa y los recursos: Jerárquico y de Apelación, ya que no estaban contemplados en el texto original.

Por último, la Cámara de Comercio e Industrias del estado Bolívar considera necesario establecer los respectivos procedimientos a aplicarse a través de la figura de la prestación de servicios comunitarios por parte de los infractores, así como el procedimiento a ser aplicado en los casos de reincidencia de infracciones por parte de aquellos.