Ratifican privativa de libertad para sindicalistas de Sidor detenidos en Bolívar

Ratifican privativa de libertad para sindicalistas de Sidor detenidos en Bolívar

Ratifican privativa de libertad para sindicalistas de Sidor detenidos en Bolívar

 

 

 





 

Según se pudo conocer, había una negociación entre representantes de Nicolás Maduro y los familiares de Daniel Romero y Rolando Azocar, ambos líderes sindicales de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor). Lo señalado por Eduardo Torres, abogado que en su momento llevó el caso de ambos, el convenio fue el siguiente: “Desde el Gobierno de Maduro le hicieron unos planteamientos a la familia, en los cuales se dijo que si ellos ratificaban la defensa pública en lo que se realizara la audiencia preliminar, ellos estarían en libertad”.

Pableysa Ostos // Corresponsalía lapatilla.com

Por su parte, José Ángel Azócar, hermano de Leonardo Azócar, desmintió que existiera una negociación de por medio: “Dejamos la defensa pública, porque el abogado defensor está preparado para asumir la defensa. Aparte de que mi hermano y Daniel son dos presos políticos”.

Eso era lo que esperaban los familiares de los sindicalistas, que tienen ya más de 100 días detenidos. Anhelaban que al terminar la audiencia salieran con sus familiares, pero eso no pasó. Les ratificaron los delitos, y con estos la medida de privativa de libertad.

Esta sería la segunda vez que el régimen de Maduro los engaña: la primera, al momento de su detención cuando los habían convocado a una presunta reunión, la cual nunca se dio y terminó con la aprehensión; ahora esta negociación de presunta liberación.

“Ellos deberían estar en libertad, porque ellos no cometieron delitos, ellos estaban defendiendo a los trabajadores en la planta de pellas de Sidor, exigiendo salarios y cumpliendo con las convenciones colectivas. La audiencia preliminar, que debió realizarse en 45 días, y la detención de ellos fue el 10 de junio a medianoche. Resulta que no se realizó a los 45 días, sino después de más de 100 días”, puntualizó Eduardo Torres.

Para Torres, la medida “ha sido un duro golpe para los familiares de Daniel Romero y Leonardo Azócar, un golpe muy fuerte para los trabajadores de Guayana y toda Venezuela”.

“Lamentablemente, no soy su abogado, el Gobierno de Maduro incumple, específicamente Nicolás Maduro incumple todo tipo de acuerdos. Como abogado defensor de los derechos humanos quiero recalcar que se vulnera el debido proceso, se vulnera la presunción de inocencia y continúa el crimen de lesa humanidad utilizando la persuasión y el encarcelamiento contra los trabajadores venezolanos. Maduro incumple”, precisó Torres.

La detención de ambos sindicalistas se dio la madrugada del 11 de junio de 2023. Los delitos imputados a Daniel Romero y Leonardo Azócar son boicot, asociación para delinquir e instigación al odio.

El caso está a cargo del Tribunal 1° de Control de Ilícitos Económicos (que es el mismo 5to de Control ) y la Fiscalía 3° del Ministerio Público.