Israel respondió con artillería a proyectiles de Hezbolá lanzados desde Líbano

Israel respondió con artillería a proyectiles de Hezbolá lanzados desde Líbano

Partidarios y familiares del grupo militante libanés Hezbolá asisten al funeral de un combatiente asesinado en el sur del Líbano. EFE/EPA/WAEL HAMZEH

 

 

El Ejército israelí anunció este miércoles que sus tropas respondieron con artillería al lanzamiento de cohetes desde el Líbano contra su territorio, en una nueva jornada de intercambios de fuego en la frontera.





“Varios proyectiles fueron lanzados desde el Líbano contra territorio israelí”, informó la portavocía militar, que precisó que no se registraron heridos.

En respuesta, agregó el Ejército en un comunicado, sus tropas atacaron con artillería al sitio del origen de los disparos.

“Además, tanques de las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron un puesto de observación de Hezbolá en el Líbano”, añadió un comunicado castrense, en referencia a un nuevo incidente violento entre las tropas israelíes y el grupo chií libanés.

Hezbolá se atribuyó este martes una serie de ataques hacia Israel, que dijo fueron realizados en apoyo a la población de la Franja de Gaza y a su “honorable Resistencia”, en aparente referencia al grupo islamista palestino Hamás.

En respuesta a los disparos de ayer, las tropas israelíes atacaron múltiples objetivos en el líbano, incluyendo infraestructura del grupo chií.

Tras los episodios de este martes, el jefe de la misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL), Aroldo Lázaro, expresó su “profunda preocupación” por la situación en las regiones fronterizas durante sendas reuniones con el primer ministro libanés, Najib Mikati, y el presidente del Parlamento, Nabih Berri.

“Ahora mismo, las prioridades de la FINUL son evitar una escalada, salvaguardar las vidas de los civiles, y garantizar la protección y seguridad de los cascos azules que están tratando de cumplir con ello”, afirmó el alto mando español en un comunicado tras finalizar sus encuentros en Beirut.

Los enfrentamientos armados entre Israel y milicias palestinas en Líbano y Hezbolá se producen a diario desde el 8 de octubre, un día después del inicio de la guerra entre el Ejército israelí y Hamás en Gaza, que ha llevado a una escalada de tensión en toda la región.

La escalada en la frontera israelí-libanesa es la más grave desde la guerra de más de un mes entre el Ejército israelí y Hezbulá en 2006.

Desde el comienzo de las hostilidades en la zona, se han registrado al menos 103 muertos: 10 en Israel -7 soldados y 3 civiles- y al menos 93 en el Líbano, incluyendo 72 miembros de Hizbulá, 8 integrantes de milicias palestinas y 13 civiles -entre ellos un camarógrafo de la agencia Reuters y tres niños-.

EFE