Ningún lugar de EEUU está a salvo de la crisis climática, pero un nuevo informe muestra dónde es peor

Ningún lugar de EEUU está a salvo de la crisis climática, pero un nuevo informe muestra dónde es peor

Cortesía

 

Los efectos de un clima que se calienta rápidamente se están sintiendo en todos los rincones de EE. UU. y empeorarán en los próximos 10 años con el uso continuo de combustibles fósiles, según un nuevo y sombrío informe de agencias federales.

Por CNN 





La Quinta Evaluación Nacional del Clima, un reporte ordenado por el Congreso que debe presentarse aproximadamente cada cinco años, advirtió que aunque la contaminación que calienta el planeta en el país está disminuyendo lentamente, no está ocurriendo lo suficientemente rápido como para cumplir los objetivos planteados, ni está en línea con la meta aprobada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) de limitar el calentamiento global a 1,5 °C, un umbral más allá del cual los científicos advierten que la vida en la Tierra tendrá serias dificultades para habitarla.

La evaluación de este año refleja la realidad de que los estadounidenses pueden ver y sentir cada vez más los impactos climáticos en sus propias comunidades, dijo Katharine Hayhoe, distinguida científica climática de la Universidad Tecnológica de Texas y colaboradora del informe.

“El cambio climático está afectando todos los aspectos de nuestras vidas”, dijo Hayhoe a CNN.

Algunas de las extensas conclusiones del informe siguen sonando dolorosamente familiares: ninguna parte de EE.UU. está realmente a salvo de los desastres climáticos. Reducir drásticamente el uso de combustibles fósiles es fundamental para limitar las consecuencias, pero no lo estamos haciendo lo suficientemente rápido y cada fracción de grado de calentamiento provoca impactos más intensos.

Además, hay algunas novedades importantes: los científicos ahora pueden decir con más confianza cuándo la crisis climática ha hecho que las tormentas, huracanes e incendios forestales sean más fuertes o más frecuentes, las sequías a largo plazo más severas y el calor más mortal.

Solo este verano boreal, el área de Phoenix experimentó un récord de 31 días consecutivos por encima de los 110°, una impactante ola de calor que fue en parte responsable de más de 500 muertes relacionadas con las altas temperaturas en el condado de Maricopa en 2023, su año más mortífero por esas causas registrado hasta la fecha.

En julio, una tormenta torrencial inundó partes de Vermont con inundaciones mortales. Luego, en agosto, Maui fue devastada por un incendio forestal que avanzaba rápidamente y la costa del Golfo de Florida fue azotada por su segundo gran huracán en dos años.

Se espera que el presidente Joe Biden anuncie la inversión de más de US$ 6.000 millones en fondos para fortalecer la resiliencia climática “reforzando la red eléctrica de EE.UU., invirtiendo en mejoras de la infraestructura hídrica, reduciendo el riesgo de inundaciones para las comunidades y promoviendo la justicia ambiental para todos”. dijo un funcionario del Gobierno.

El país necesita “una transformación de la economía global en un tamaño y escala que nunca ha ocurrido en la historia de la humanidad” para “crear un futuro habitable para nosotros y nuestros hijos”, dijo a los periodistas el asesor climático de la Casa Blanca, John Podesta.

Aquí hay cinco conclusiones importantes del amplio informe climático del gobierno federal.

Es más fácil identificar qué desastres empeoraron por el cambio climático

El último informe contiene un avance importante en lo que se llama “ciencia de la atribución”: los científicos pueden mostrar de manera más definitiva cómo el cambio climático está afectando los eventos climáticos extremos, como olas de calor, sequías, huracanes y tormentas severas.

El cambio climático no causa huracanes o incendios forestales, pero puede hacerlos más intensos o frecuentes.

Lea más en CNN