Desde Uruguay hasta Francia: el tequeño venezolano se internacionaliza gracias a la diáspora

Desde Uruguay hasta Francia: el tequeño venezolano se internacionaliza gracias a la diáspora

Las periodistas venezolanas Oroyelix Lozada y Juliedy Guillen son las dueñas de Tequeños La Rambla, en Uruguay.

 

Uno de los aspectos más positivos que le ha dejado a Venezuela su propia diáspora es la internacionalización de su gastronomía. Actualmente no solo hay emprendimientos de arepas en lugares tan remotos como Japón sino que comidas como la cachapa y los tequeños también han logrado escalar en los paladares de los extranjeros, algo que años atrás no ocurría.

Por La Voz América 





La Voz de América conversó con venezolanos que son emprendedores en diferentes países de América y Europa y han logrado posicionar al tequeño como un plato típico igual de famoso que la arepa.

La primera fábrica de tequeños en Uruguay

En Uruguay, en un país donde habitan alrededor de 3 millones de personas, las periodistas venezolanas Oroyelix Lozada y Juliedy Guillen hallaron el lugar perfecto para comenzar de cero cuando decidieron emigrar de su país en 2016. Abrir un emprendimiento de tequeños no estaba entre sus planes pero todo se fue dando para que así fuera.

A Juliedy Guillen le ofrecieron preparar tequeños para venderlos a otra venezolana que lo distribuiría en un hotel, aunque no conocía el proceso de preparación aceptó el pedido y junto a Oroyelix Lozada comenzaron a practicar hasta lograr un producto óptimo.

Guillen recuerda que el pedido resultó ser una estafa y no recibieron pagos. Sin embargo, ambas decidieron continuar trabajando por su cuenta y seguir preparando el platillo. Así fue cómo en 2018 nació Tequeños La Rambla, un negocio que tres años después se convirtió en la primera fábrica de tequeños en Uruguay.

Leer más en La Voz América