Táchira: Advierten sobre el aumento de fallecidos en accidentes por no usar el cinturón de seguridad

Táchira: Advierten sobre el aumento de fallecidos en accidentes por no usar el cinturón de seguridad

Protección Civil Táchira alerta sobre el aumento de fallecidos en accidentes por no usar el cinturón de seguridad

 

 

El uso del cinturón de seguridad puede salvar vidas en caso de accidentes de tránsito, pero muchos conductores y pasajeros en el estado Táchira no lo usan. Por eso Protección Civil Táchira lanzó una campaña de educación vial para concientizar a la población sobre la importancia de este mecanismo de seguridad.





Anggy Polanco / Corresponsal lapatilla.com

La campaña se inició el 1° de diciembre, coincidiendo con el Día Mundial del Uso del Cinturón de Seguridad, y se extendió por varias arterias viales de la capital tachirense. Con la colaboración de estudiantes de la Escuela de Medicina de la Universidad de los Andes y de empresas privadas aseguradoras, los rescatistas de Protección Civil realizaron simulacros de accidentes, mostraron la silueta de la muerte y entregaron volantes informativos a los conductores.

Según Yesnardo Canal, director de Protección Civil Táchira, la campaña se realizó para garantizar que cada ciudadano que transita por las vías del estado cumpla con las medidas de seguridad. Canal explicó que el 98 % de las personas que fallecieron en accidentes de tránsito en el Táchira no llevaban el cinturón de seguridad, lo que aumenta el riesgo de sufrir lesiones graves o mortales.

De acuerdo con las estadísticas de Protección Civil, los accidentes de tránsito se incrementaron un 49 % en 2023, con 1.111 hechos viales registrados y 41 personas fallecidas. En 2022, se reportaron 525 hechos viales y 21 muertes.

Durante la jornada, los rescatistas observaron que el 90 % de los tachirenses no usan el cinturón de seguridad, y que muchos llevan a niños menores de 12 años en los asientos delanteros, lo que está prohibido por la ley.

Canal detalló que el uso del cinturón de seguridad reduce las lesiones en el cuerpo de una persona en caso de choque o vuelco, ya que evita que salga expelida del vehículo o que choque con el vidrio frontal. Por el contrario, las personas que no usan el cinturón pueden sufrir traumatismos generalizados o lesiones a nivel craneal, que pueden causar la muerte.

Por su parte, Lucy Corzo, representante de la aseguradora Mampreca, señaló que los accidentes han ido en ascenso, mientras que algunos usuarios no tienen el seguro de responsabilidad civil, que es obligatorio para circular por las vías. Corzo indicó que en Táchira el seguro más económico cuesta 13 dólares, con una cobertura de aproximadamente 60 dólares.