Islandia autorizó segundo vuelo chárter para repatriar a decenas de migrantes venezolanos

Islandia autorizó segundo vuelo chárter para repatriar a decenas de migrantes venezolanos

Islandia recibió más de 1.000 solicitudes de asilo de venezolanos durante el primer semestre de 2023 / Foto: Melanio Escobar Twitter

 

La oficina de inmigración de Islandia publicó en su página web un reporte sobre su vigilancia a las irregularidades que denunciaron decenas de venezolanos retornados a Maiquetía, estado Vargas, donde las autoridades chavistas les retuvieron en contra de sus voluntad.

lapatilla.com





Además, las autoridades migratorias de Islandia confirmaron en el texto que planearon para enero un segundo vuelo chárter destinado al retorno de más venezolanos.

A continuación, el comunicado íntegro de la oficina de inmigración de Islandia:

El 15 de noviembre de 2023, la Dirección de Migración y la Oficina del Comisionado Nacional, en cooperación con la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), ayudaron a 180 ciudadanos venezolanos a regresar a Venezuela en régimen de repatriación voluntaria. Las personas habían permanecido en Islandia como solicitantes de protección internacional, pero se les había denegado o retirado sus solicitudes. El grupo estaba formado por 155 adultos y 25 niños.

Los vuelos se realizaron desde Islandia a Venezuela en un vuelo chárter directo operado por Frontex, que prestó asistencia al Gobierno islandés en la preparación y ejecución del viaje. A bordo había personal de la Dirección de Inmigración y del Departamento de Apoyo al Comisionado Nacional, una enfermera y un organismo de supervisión independiente de Frontex, así como una tripulación española.

El vuelo salió bien y los pasajeros desembarcaron sanos y salvos y entraron en la terminal de Caracas, Venezuela, en la noche del 15 de noviembre, hora islandesa. Allí, los venezolanos y el personal se separaron de Frontex e Islandia. Más tarde, hubo informes de individuos dentro del grupo de que a las personas no se les permitía moverse libremente.

El Ministerio de Justicia, Migración y la Oficina del Comisionado Nacional poco a poco han ido teniendo un panorama más claro de lo ocurrido en el aeropuerto de Caracas tras el desembarco de los pasajeros venezolanos. Se envió un correo electrónico en español a las personas con las que la Dirección de Migración tenía direcciones de correo electrónico y se contactó con 173 personas. Ya se han recibido 83 respuestas de 99 personas. Los que han respondido dicen que son libres de viajar y portar sus pasaportes venezolanos. Casi todos habían llegado a su destino o se dirigían allí cuando respondieron el correo, así como uno había llegado a otro estado. Casi todo el mundo afirma tener en su poder la fuerza de viaje islandesa el gobierno; Tres dicen que les quitaron el dinero y cuatro más dicen que se llevaron parte del dinero. Finalmente, a su llegada, a muchas personas se les preguntó extensamente sobre situaciones personales, relaciones con los gobiernos islandeses y las organizaciones internacionales. Algunos dijeron que se les había obligado a firmar documentos, pero no ha habido ninguna indicación de lo que había en esos documentos.

Antes del viaje, las autoridades islandesas se comunicaron con el embajador de Venezuela en Islandia con el objetivo de obtener un permiso de aterrizaje. En todas las comunicaciones se enfatizó que se trataba del retorno voluntario de los nacionales venezolanos. En las comunicaciones no había ninguna indicación que justificara la creencia de que se iba a intervenir en la llegada de las personas más allá de los controles fronterizos rutinarios. Sin embargo, el grupo no parece haber sido sometido a controles fronterizos rutinarios. En su lugar, las personas fueron llevadas a un centro de recepción donde, entre otras cosas, se les hicieron pruebas de covid y se les preguntó sobre sus movimientos antes de que se les permitiera la entrada y se les diera de alta después de un día.

Se reafirma que antes del vuelo chárter en cuestión a Caracas, el gobierno islandés ya había brindado asistencia a 135 nacionales venezolanos para su repatriación voluntaria este año. Todas estas personas viajaron en vuelos regulares estándar sin ningún problema para llegar a Caracas. También se ha establecido que un gran número de ciudadanos venezolanos ya han solicitado o pueden solicitar en los próximos meses asistencia para la repatriación voluntaria. Es una tarea extensa para el gobierno islandés facilitar el regreso de estas personas. Para ello, entre otras cosas, se planificará otro vuelo chárter para enero, y se informará a los participantes de ese vuelo que las recepciones en Caracas podrían ser similares a las del vuelo chárter del 15 de noviembre.