La inflación de noviembre es la más baja de los últimos siete años, según el OVF

AME1000. CARACAS (VENEZUELA), 30/09/2022.- Un hombre espera clientes en una tienda, el 23 de septiembre de 2022, en Caracas (Venezuela). La moneda de Venezuela, el bolívar, perdió casi la mitad de su valor en el primer año de circulación tras la última reconversión monetaria, que se cumple este sábado, una estrategia que el Gobierno desarrolló con el fin de “rescatar su fortaleza y su referente como expresión” de la economía del país. El 1 de octubre del año pasado, un dólar se cambiaba en el mercado oficial por 4,19 bolívares, mientras que hoy se necesitan 8,18 bolívares para adquirirlo, según el Banco Central de Venezuela (BCV), lo que supone una devaluación de un 48 % frente a la divisa, que se incrementó en un 95 % en ese lapso. EFE/ Rayner Peña R.

 

Durante el mes de noviembre la inflación mensual alcanzo 1,8%. La inflación interanual se ubica en 286% y la inflación acumulada para noviembre es de 181,6%.

Las causas de esta desaceleración se pueden atribuir a la apreciación del tipo de cambio en 0,12%, y a la contracción de la demanda asociada a la fijación del tipo de cambio como estrategia de contención inflacionaria y a la caída del Gasto Publico.

 

 

Entre los rubros que aceleraron sus precios tenemos Comunicación 5%, Esparcimiento 3,5%, Servicios 3%, y Alimentas y Bebidas No Alcohólicas 2%.

 

 

El Rubro Restaurantes y Hoteles está en deflación de 2,4%. Las deflaciones tienden estar asociadas a contracciones difíciles de superar. Es de notar que este es un rubro con bienes transables, los cuales estan menos sometidos a las variaciones de tipo de cambio y reflejan las dinámicas internas de la economía.

Históricamente noviembre es un mes con fuertes presiones inflacionarias estacionales, este resultado debe prender alarmas relativas a un proceso contractivo, en un entorno de levantamiento temporal y parcial de las sanciones sobre PDVSA.

Finalmente, la canasta alimentaria para el mes de noviembre registró un aumento de USD $ 387.