“Por suicidio o por tortura”: excanciller chino habría muerto en un hospital militar de Pekín

“Por suicidio o por tortura”: excanciller chino habría muerto en un hospital militar de Pekín

Qin Gang (REUTERS/Thomas Peter/File Photo)

 

 

Qin Gang, un ex portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino que experimentó un ascenso meteórico en su carrera hasta que llegó a convertirse en ministro de Relaciones Exteriores, desapareció a fines de junio de este año, seis meses después de asumir el cargo. Ahora parece confirmarse la teoría de que estaría muerto.





Por Minerva Peri | Infobae

Dos personas con acceso a altos funcionarios chinos que hablaron con el medio Politico afirman que Qin murió, ya sea por suicidio o por tortura, a finales de julio en el hospital militar de Beijing que trata a los principales líderes de China.

Qin pasó de ser jefe de protocolo de China a viceministro de Relaciones Exteriores. Luego fue designado embajador en Washington en julio de 2021, y sorprendentemente, apenas 18 meses después, ascendió a ministro de Relaciones Exteriores.

El 25 de junio de este año, tan solo seis meses después de asumir el cargo de ministro, Qin sostuvo reuniones en Beijing con los ministros de Asuntos Exteriores de Sri Lanka y Vietnam, así como con el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Andrey Rudenko. Posteriormente, desapareció.

Según diversas fuentes con contactos en altos círculos gubernamentales que hablaron con Politico, la abrupta desaparición de Qin se vincula a su participación en un escándalo de gran envergadura, relacionado con el ministro de Defensa y los generales al mando de la “fuerza de cohetes” de China, encargada del programa de armas nucleares del país.

El programa de armas nucleares de China ha experimentado un significativo crecimiento en los últimos años. Según informantes con acceso a altos funcionarios chinos, el mensaje del viceministro ruso Rudenko a Xi incluía acusaciones de que Qin y familiares de altos oficiales de la fuerza de cohetes habían facilitado la filtración de secretos nucleares chinos a agencias de inteligencia occidentales.

Dos de estas fuentes sostienen que Qin falleció, ya sea por suicidio o tortura, a finales de julio en el hospital militar de Beijing.

Lea más en Infobae