EEUU se convirtió en el tercer país que más acoge migrantes venezolanos en el mundo

EEUU se convirtió en el tercer país que más acoge migrantes venezolanos en el mundo

 

EEUU se convirtió en el tercer país que más acoge migrantes venezolanos en el mundo con la cifra de 545.000, según datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que dan cuenta también de que el número total de migrantes y refugiados venezolanos cerró el mes de noviembre en 7.722.579 personas.





Por Diario Las Américas

De esa cifra, el 85% (unas 6.54 personas) se encuentran en América Latina y el Caribe.

La agencia de la ONU sostiene que si bien un número de venezolanos ha retornado a su país, persiste la salida de refugiados y migrantes de Venezuela hacia países vecinos y al resto del mundo.

La mayoría de las personas refugiadas y migrantes de Venezuela que llegan a países vecinos son familias con hijas e hijos, mujeres embarazadas, personas mayores y personas con discapacidad. Además, según una evaluación de necesidades que Acnur y sus socios de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) llevaron a cabo recientemente, muchas de estas personas han caído en la pobreza y luchan por sobrevivir.

Los venezolanos han llegado de manera masiva en los últimos tres años a EEUU.

Según datos de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), cerca de 200.000 migrantes fueron detenidos en el pasado mes de septiembre en la frontera Sur, de los cuales 50.000 eran venezolanos.

De acuerdo a CBP ha habido cuatro oleadas de detención de migrantes desde la pandemia: en diciembre de 2021 (24.764), septiembre de 2022 (33.749) y abril de 2023 (29.731), además del número récord de septiembre de este año.

Para leer la nota completa, aquí