Por qué la avena es el alimento ideal para un desayuno completo y nutritivo

Por qué la avena es el alimento ideal para un desayuno completo y nutritivo

Saludable desayuno de avenas, pasas de huva y canela (Imagen ilustrativa Infobae)

 

 

Los expertos en nutrición consideran al desayuno como una de las comidas más importantes del día. La principal razón es que el desayuno tiene el objetivo de romper el ayuno nocturno, restaurando los niveles de glucosa que son la principal fuente de energía para el cerebro y el cuerpo.





Por Soledad Victoria | Infobae

Un desayuno equilibrado puede contribuir a la mejora del rendimiento físico e intelectual, a la vez que proporciona nutrientes esenciales que el cuerpo necesita para funcionar adecuadamente.

De acuerdo con un informe de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) la importancia de un desayuno saludable radica en su capacidad de proporcionar entre el 20% y el 25% de la energía diaria necesaria y la inclusión de, al menos, tres o cuatro grupos de alimentos básicos.

Si bien el concepto de un “desayuno ideal” puede variar de una persona a otra, para alcanzar un desayuno completo y equilibrado, se recomienda seleccionar mínimo un alimento de cada uno de los siguientes grupos: 1) Lácteos o derivados, 2) Cereales, 3) Frutas y añadir un cuarto grupo que engloba alimentos proteicos, aceites saludables, azúcares y dulces, así como frutos secos.

La avena es un alimento que se destaca no solo por su aporte nutricional sino también por su capacidad para prevenir enfermedades y reducir el riesgo de condiciones crónicas. Es un cereal reconocido por su alto valor energético, se destaca además por ser una rica fuente de proteínas de fácil acceso y de alto contenido en fibra.

Este alimento natural provee una cantidad significativa de micronutrientes esenciales, incluyendo hierro, magnesio, zinc y fósforo, así como tiamina (vitamina B1), vitamina B6 y folatos. También se identifica la avena como una fuente sustancial de potasio y vitamina E, todos componentes beneficiosos para distintos procesos metabólicos en el cuerpo humano.

Las propiedades nutricionales de la avena cobran protagonismo al promover mejoras en el metabolismo y en la prevención de enfermedades debido a su contenido de vitamina E y compuestos fenólicos.

Lea más en Infobae