Muchas familias en Maracaibo y Cabimas solo pueden comer dos veces al día, según Codhez

Muchas familias en Maracaibo y Cabimas solo pueden comer dos veces al día, según Codhez

Foto Archivo

 

Alrededor del 60 % de la población de los municipios Maracaibo y Cabimas (estado Zulia) solo pueden acceder a dos comidas al día, y por eso los adultos de las familias tratan de rendir los alimentos para que los menores puedan comer tres veces al día.

Por Corresponsalía lapatilla.com





Los resultados se obtuvieron en la encuesta de Seguridad Alimentaria, correspondiente a agosto de 2023 aplicada en estos dos municipios importantes de la región zuliana.

Loiralith Chirinos, coordinadora de Documentación de la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) dijo a la patilla.com que la inseguridad alimentaria en la región es severa y recurrente.

Detalló que las familias aplican estrategias de sobrevivencia para poder comer ante la inseguridad alimentaria que afrontan, y en muchos casos, deben intercambiar trabajo por alimentos.

Chirinos dijo que la ausencia de la proteína animal prevalece en los hogares encuestados. El huevo ha suplido la proteína cárnica y avícola. Más del 90 % de los encuestados consumen huevos entre tres a seis días a la semana.

Destacó la coordinadora que el consumo en harina, arroz, mantequilla y queso prevalecen en las comidas (desayuno y cena), dejando claro que más del 20 % de los habitantes de los municipios Maracaibo y Cabimas no conocen la figura de desayuno, o si lo conocen, no tienen acceso a este.

Chirinos dijo, además, que por disposición del artículo 304 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Estado debe garantizar la seguridad alimentaria a los ciudadanos.

En primer lugar, debe existir la disponibilidad de los alimentos, la cual reconoció ha mejorado, pero el obstáculo es que las familias no tienen el poder adquisitivo para comprar, mencionó la coordinadora de Codhez.

Así mismo, dijo que el Estado venezolano debe facilitar la accesibilidad a los alimentos, así como un consumo adecuado, lo cual no sucede porque las familias informaron que necesitan entre 250 y 500 dólares al mes, según reveló el estudio.

La muestra aplicada en los municipios de la región occidental dejó claro que el 58,9 % de la población percibe al mes entre 11 a 100 dólares.

En cuanto a los niveles de desnutrición en Venezuela, Chirinos precisó que el estudio de la FAO señaló que Venezuela registra un 22,9 % de tasa de subalimentación en América Latina.

Es decir, más de 6 millones de habitantes tienen dificultad para alimentarse de manera completa. La calidad y cantidad de alimentos sigue ausente en miles de mesas venezolanas.