Varios meses sin servicio de Trolcable suman los habitantes de la cuenca del Chama en Mérida

Varios meses sin servicio de Trolcable suman los habitantes de la cuenca del Chama en Mérida

Varios meses sin servicio de Trolcable suman los habitantes de la cuenca del Chama en Mérida

 

Ante las continuas fallas que presentaba el servicio de telecabinas Trolcable de la estatal Tromerca en la ciudad de Mérida, que conectaba en al menos 3 minutos a los habitantes de las comunidades de las parroquias Jacinto Plaza y Arias Cuenca con el centro de la capital andina, los usuarios han denunciado que a la fecha el sistema suma más de 5 meses paralizado.

Por Jesús Quintero / Corresponsalía LaPatilla.com





Extraoficialmente el hecho de que este importante medio de transporte se encuentre fuera de servicio se debe a la falta de una pieza de motor que no llega del extranjero.

Sin embargo, la grave crisis eléctrica que desde hace varios años azota a la entidad andina, ha venido afectando progresivamente este y otros servicios de la estatal Tromerca, tomando en cuenta de que era un servicio pensado para reducir considerablemente el impacto ambiental ya que sus sistemas de telecabinas se moverían utilizando electricidad y no combustibles como gasoil.

A pesar de los esfuerzos hechos por los trabajadores de la empresa de transporte masivo mediante el mantenimiento preventivo y correctivo para mantener activo durante un poco más de 10 años este importante medio de transporte que ha permitido movilizar millones de usuarios desde su inauguración en el mes de diciembre del año 2012 y que fue instalado por la empresa Doppelmayr encargado también de la construcción del Teleférico Mukumbarí, el más alto y largo del mundo.

Desde hace algunos años los técnicos especializados de la empresa dejaron de prestar asistencia técnica y abandonaron el país sudamericano, por lo que los propios trabajadores de la estatal se han encargado de las labores de mantenimiento.

Es de recordar que estas telecabinas están construidas de aluminio y funcionan con un sistema de cableado eléctrico, conectadas por diversas torres hechas de acero y concreto armado, cada cabina con iluminación interna, un sistema de comunicación y una capacidad aproximada para 8 personas.

El Trolcable está integrado a la Línea 3 de Trolebús Mérida (Tromerca), que en la actualidad estaría beneficiando a más de 10 mil merideños que residen en las diferentes comunidades de la cuenca del Chama y El Arenal, parroquias Jacinto Plaza y Arias cuenca del municipio Libertador.

No podemos olvidar que cuando se inició este proyecto que incluía la transformación vial de la ciudad de Mérida, que no se culminó y llegó hasta el Paseo La Feria en el centro de la ciudad, conexión con la avenida Tulio Febres Cordero, dejando incompleto el tramo correspondiente desde la intercepción desde la esquina de la avenida Las Américas con viaducto Campo Elías hasta La Hechicera, como contemplaba el proyecto original de la obra.

El propósito de este sistema era movilizar a los usuarios desde el municipio Libertador al municipio Campo Elías y viceversa en pocos minutos utilizando energía limpia y no contaminante.

Desde el año 2015 y en varias oportunidades el estado andino ha sido beneficiado con la asignación de decenas de autobuses youtong para fortalecer las diferentes rutas de transporte desde la ciudad de Mérida hacia los diferentes destinos tanto del municipio como del estado.

Sin embargo, a la fecha un alto porcentaje de todas estas unidades de transporte se encuentran inoperativas y por lo tanto no cumplen el servicio para las cuales fueron asignadas.

Al menos para la ruta Centro- San Jacinto solo son muy pocas las unidades tipo youtong que se encuentran prestando servicio y ante la fuerte demanda de usuarios que utilizan este medio de transporte motivado a que el costo del pasaje por traslado es mucho más económico que utilizar una unidad de transporte de las líneas privadas que hacen vida en la comunidad.

Desde los diferentes sectores afectados por esta problemática piden la atención de las autoridades competentes para que esta situación sea mejorada el año 2024 en beneficio de todas las comunidades merideñas que se benefician de este importante servicio.