A los tachirenses se la tienen aplicada no solo con la gasolina sino también con el agua

A los tachirenses se la tienen aplicada no solo con la gasolina sino también con el agua

A los tachirenses se la tienen aplicada no solo con la gasolina sino también con el agua

 

 

 





Al menos 25 días sin ver salir agua de los grifos en su vivienda cuenta María Colmenares, habitante del sector La Guacara de San Cristóbal, quien al igual que docenas de adultos mayores, se ve obligada a caminar más de dos kilómetros por una pendiente pronunciada para buscar unos pocos litros de agua, en un manantial que popularmente se le conoce como “El Chorrito”.

Luz Dary Depablos / Corresponsalía lapatilla.com

“No es fácil, para limpiar, para lavar platos, para bañarse. Y eso que yo soy sola, pero de todas maneras es un sufrimiento cada día, más agudizado”, dijo con cara de cansancio Colmenares, luego de que una cisterna de Hidrosuroeste le llenara dos cubetas de agua.

Aunque las líderes de esta comunidad lograron que desde Hidrosuroeste les respondieran y avisaran que en horas de la noche del día anterior llegaría una cisterna de Hidrosuroeste, María Colmenares prefirió tomar previsiones y madrugar al “Chorrito”, adonde hizo “tres viajes”, pues la incertidumbre de que no llegara el suministro de agua le ha causado mucho agotamiento, al igual que a sus vecinos.

En horas del mediodía de este miércoles, la cisterna por fin llegó a la comunidad, donde se presenta un daño desde hace casi un mes y aunque solo está ubicada a dos cuadras de la gobernación del estado Táchira, aún no les han solucionado el problema, por lo que no solo deben padecer los racionamientos de agua a los que están sometidos gran parte de los tachirenses en lo que va de año, sino además a un daño que aún desconocen.

Lincol Suárez, otro vecino adulto mayor del sector La Guacara, dijo: “La mayoría de los que vivimos aquí pasamos de 70 y 80 años, no tenemos condiciones para estar cargando cuñetes en los hombros. Siempre hay una cola con promedio de 80 a 100 personas ahí en ese manantial (El Chorrito)”.

Suárez también enfatizó que los vecinos que madrugan al “Chorrito” arriesgan su seguridad por tener que caminar en medio de la oscuridad.

Además, denunció que algunos conductores de cisternas de Hidrosuroeste han sido “groseros” con los usuarios, sin importar que la mayoría son personas de la tercera edad.

Pide que Hidrosuroeste se apresure en reparar el daño que afecta a casi 100 personas del sector La Guacara.

María Colmenares pidió al gobernador Freddy Bernal, “que tanto se la da que está haciendo, que haga algo por los venezolanos y, sobre todo, por la gente adulta que está pasando trabajo, porque en el Chorrito es donde se ve eso. Todos los viejitos buscando un balde de agua. Que se compadezca del pueblo, de los ciudadanos que lo montaron allá donde está”.