Familiares de balseros venezolanos desaparecidos identifican lancha hallada con un cuerpo en Colombia

Familiares de balseros venezolanos desaparecidos identifican lancha hallada con un cuerpo en Colombia

Familiares de los balseros desaparecidos en 2020 señalan que continuarán buscando a sus seres queridos.

 

 

Pasado un mes de la desaparición de nueve falconianos que salieron en una lancha desde Buchuaco, en el municipio Falcón, para entrar de forma irregular a la isla de Aruba, los familiares tuvieron noticias a través de un medio colombiano.





Por Irene Revilla | Crónicas del Caribe

A través de redes sociales informaron que la embarcación de nombre “Rogui” de color amarillo, había sido localizada al sur de la isla San Andrés, Colombia. La información fue dada por el comandante de la policía del departamento de San Andrés, coronel Manuel Armando Quintero. Dentro de la embarcación había un cuerpo en avanzado estado de descomposición, además de una botella con las pertenencias y documentos de Jairo Nicolás Velasco Galicia, de 47 años, uno de los nueve hombres desaparecidos.

Crónicas del Caribe tuvo contacto con Elisa Vargas, madre de Juan José Hurtado Vargas, de 33 años, otro de los hombres desaparecidos. Vargas contó que luego de conocerse la noticia, comenzaron las comunicaciones vía telefónica con la policía colombiana y la medicatura forense para tratar de identificar el cuerpo; sin embargo, es difícil decretar una identidad debido a que está muy hinchado. Estiman que su data de muerte haya sido cuatro días antes de encontrarlo, es decir, el viernes 12 de enero.

Los forenses colombianos han informado a las familias, que se trata de un hombre de entre 40 y 50 años, de baja estatura y con cabello. Estaba sin franela y en la parte inferior del cuerpo llevaba una prenda que no se ha precisado si es un boxer o un short. También les dijeron que el cuerpo está completo, no tiene signos de violencia, pero no pueden tomarle las huellas porque se le borraron en el proceso de descomposición.

La Policía de San Andrés espera a los familiares de aquellos hombres que concuerden con estas características para que acudan al lugar y hacerse pruebas de ADN, con el fin de lograr la identificación del cuerpo.

En cuanto a la lancha, les informaron que está completa, solo golpeada por dentro y desconocen la causa. En el lugar también hallaron todos los salvavidas de los otros ocho tripulantes.

Lea más en Crónicas del Caribe