El Callao es el municipio más violento de Venezuela según el OVV

El Callao es el municipio más violento de Venezuela según el OVV

El Callao es el municipio más violento de Venezuela según el OVV

 

El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) presentó su informe anual de violencia 2023, en el cual ubica a Bolívar, al sur del país, como el tercer estado más violento.

Por Pableysa Ostos/Corresponsalía lapatilla.com





De acuerdo con los casos documentados el año pasado por el OVV Bolívar, se registró una tasa de muertes violentas de 38,5 por cada 100.000 habitantes, sólo por debajo de Distrito Capital con 50,8 y el estado Miranda con 41 víctimas por cada 100.000 habitantes.

En relación al año 2022, este indicador se redujo 22,6 %. A pesar de ello, la tasa de muertes violentas de Bolívar es mayor al promedio nacional que se calculó en 26,8, según lo señalado en una nota de prensa de la organización.

Destacaron que de los 11 municipios que hay en el estado Bolívar, los más violentos fueron El Callao, Sifontes y Roscio, los cuales están en zonas mineras.

La coordinadora del OVV Bolívar, Eumelys Moya, alertó a través de la nota de prensa que “las zonas mineras del estado fueron el principal foco de violencia, siendo el municipio de El Callao el más violento del país con una tasa de 424,7 víctimas por cada 100.000 habitantes, seguido por Sifontes con una tasa de 151 víctimas y Roscio con 134,3 muertes violentas por cada 100.000 habitantes”.

Desde el observatorio puntualizan que a partir de las 10 víctimas por cada 100.000 habitantes (cifra que superaron todos los estados del país), se califica de epidemia a la violencia letal.

En total, a través del monitoreo de prensa, el observatorio contabilizó un total de 582 muertes violentas en Bolívar para 2023, 186 menos que en 2022. Este número se divide en 150 homicidios, 41 muertes en intervenciones policiales (MIP) y 391 muertes en averiguación, a las que se suman al menos 163 desapariciones.
Los homicidios contabilizados dejan a Bolívar como el cuarto estado con más reportes de este delito en 2023. De igual forma, la entidad se ubicó en el sexto puesto del ranking nacional en muertes por intervención policial y en el cuarto en cantidad de muertes en averiguación de todo el país, alertó la OVV.

Violencia interpersonal

La nota de prensa destacó que durante enero-octubre de 2023, el estado Bolívar registró 363 delitos de violencia interpersonal, 61 casos menos que el total reportado en el periodo comprendido de enero a noviembre de 2022.

De esta cifra, 188 casos (53 %) corresponden a las agresiones, siendo este el delito de mayor ocurrencia en la entidad; le siguen los robos con 72 (20 %) y en el tercer puesto los homicidios intencionales con 64 (18 %).

El resto se divide entre 15 registros de violaciones sexuales, cinco de otras agresiones sexuales y uno de explotación sexual que suman 5 % del total. También hubo tres delitos de secuestros, dos amenazas de muerte y una coacción que suman el restante, mientras que una desaparición forzada termina de caracterizar la violencia en el estado.

Mujeres y niños son las principales víctimas

Entre los diferentes delitos de violencia interpersonal reportados por los medios de comunicación, el OVV Bolívar contabilizó 465 víctimas y 453 victimarios.

De las víctimas, se conoció que 61 % eran del sexo masculino y el 37 % del sexo femenino. La mayoría con edades comprendidas entre 10 y 14 años (18 %), seguidos por el grupo 25 a 29 años (14 %) y entre 15 y 19 años (12 %), evidenciando que la acción delictiva en el estado se concentra sobre niños, niñas y adolescentes (NNA), los jóvenes y adultos jóvenes.

El equipo regional del observatorio subraya que existe una importante representación de menores que son víctimas de delitos, generalmente relacionados con agresiones físicas y sexuales (violación y actos lascivos).

Esta tendencia también se relaciona con que el 31 % de los agresores son familiares o conocidos por la víctima, principalmente motivos asociados a violencia basada en género. El observatorio señala que en los casos en los que se determinó el vínculo entre la víctima y el victimario, 20 % de los agresores resultaron ser la pareja o expareja, otro pariente consanguíneo, otro transgresor conocido, vecinos, padres o padrastros.

 

El Callao es el municipio más violento de Venezuela según el OVV

 

El Callao es el municipio más violento de Venezuela según el OVV