La inseguridad se apodera del transporte público en Táchira: Más de 40 atracos en lo que va de año

La inseguridad se apodera del transporte público en Táchira: Más de 40 atracos en lo que va de año

La inseguridad se apodera del transporte público en Táchira: Más de 40 atracos en lo que va de año

 

 

Los atracos a mano armada en unidades de transporte público y paradas de busetas resurgieron en San Cristóbal, capital de Táchira, desde el año pasado, cuando choferes y pasajeros comenzaron a ser víctimas nuevamente del robo violento de sus pertenencias.





Anggy Polanco / Corresponsal lapatilla.com

Alrededor de 40 atracos se han perpetrado en vehículos de transporte público de la capital tachirense, indicó Walter Márquez, secretario ejecutivo del Sindicato de Transportistas del Táchira y directivo de la Línea La Concordia.

Epifanio Moret, directivo de la Línea Trans Romera, expuso que a diario ocurren entre 5 y 6 robos en puntos de paradas y dentro de unidades de diversas líneas de la ciudad, sin que hasta ahora haya una respuesta de las autoridades correspondientes.

Los horarios más frecuentes en que los antisociales aprovechan para ejecutar el delito son entre las 5:00 am a 6:30 am y de 5:00 a 7:00pm, pero este martes un usuario de la red social X reportó que fue víctima de un atraco en una unidad de la Trans Romera en pleno mediodía cuando la unidad se desplazaba por la zona céntrica de San Cristóbal.

Márquez manifestó que es preocupante la situación, ya que los delitos ocurren en los horarios en que las personas se trasladan desde sus hogares a los trabajos y luego cuando retornan a casa.

Walter Márquez, representante del Sindicato de Transportistas del Táchira

 

 

 

“Quedamos prácticamente huérfanos de seguridad, de protección, momento que aprovechan los delincuentes para acceder a las unidades y robar a los pasajeros. En muchos casos agreden a los choferes”, apuntó el Márquez.

Los transportistas aseguraron que no sostienen acercamiento con las autoridades a cargo de la seguridad en la entidad desde hace mucho tiempo, como se hacían en años anteriores, cuando desarrollaban planes conjuntos de seguridad.

Los sectores más álgidos donde están ocurriendo los atracos son la ruta entre San Cristóbal y el municipio Torbes, las adyacencias al Hospital Central, Genaro Méndez, La Guacara, la 5ta avenida a altura del viaducto viejo y la zona de Las Lomas, que en las tardes queda desolada.

Desde antes de la pandemia, debido a la disminución de la operatividad del transporte, también se notó una reducción de este flagelo en las unidades. Pero ahora por la misma desolación que queda en la ciudad y por falta de presencia de los organismos de seguridad, propicia que ocurran estos hechos, detalló Walter Márquez.

Ramón Márquez fue víctima de un atraco el año pasado, cuando estaba en la parada a las 5:40?am, cuando esperaba cargar la primera unidad. Los atracadores se hicieron pasar por pacientes utilizando tapabocas, y cuando se desplazaban por la cuesta La Guacara, le pusieron el arma en el cuello a Ramón y lo despojaron del celular, mientras que a otros pasajeros los despojaron de sus pertenencias. “Yo pensé que le iba a pegar un tiro a otro señor”, contó el fiscal de la Línea La Concordia.

“Todos los días, cuando no es una línea, es la otra, por lo menos a mí me atracaron el año pasado. No tenemos seguridad permanente”, dijo Miguel Herrera, socio de una línea de transporte.