Chile aún evalúa qué tipo de ayuda internacional puede necesitar por los incendios

Chile aún evalúa qué tipo de ayuda internacional puede necesitar por los incendios

Esta imagen publicada por la Presidencia chilena muestra al presidente de Chile, Gabriel Boric (C), hablando con los residentes de Quilpue afectados por los incendios forestales en Viña del Mar, Chile, el 4 de febrero de 2024. – Los incendios forestales que azotan el centro de Chile ya han matado al menos a 64 personas. La gente y el número de víctimas seguirán aumentando, dijo el domingo el presidente Gabriel Boric, mientras el desastre dejaba cadáveres en las calles y casas destrozadas. (Foto de Marcelo SEGURA / Presidencia de Chile / AFP) / 

 

 

El ministro chileno de Asuntos Exteriores, Alberto Van Klaveren, expresó este domingo el agradecimiento de Chile por las numerosas muestras de solidaridad que ha recibido tras el incendio más grave de su historia reciente y señaló que evalúan las necesidades para tener una idea clara de qué tipo de ayuda internacional sería conveniente solicitar.





En una declaración grabada por la propia Cancillería, el jefe de la diplomacia chilena insistió, no obstante, que la prioridad es aún “combatir el fuego y salvar vidas”.

“En estos momentos tan difíciles que vive el país, quisiera agradecer en nombre del Gobierno de Chile todas las expresiones de simpatía, de solidaridad, y de apoyo que estamos recibiendo de países amigos y de organizaciones internacionales”, afirmó.

La gente pasa junto a vehículos quemados después de un incendio forestal en Quilpue, Viña del Mar, Chile, el 4 de febrero de 2024. – Los chilenos temían el domingo un aumento en el número de muertos por los incendios forestales que azotan el país sudamericano y que ya han matado al menos a 51 personas. , dejando cadáveres en la calle y casas destrozadas. (Foto de RODRIGO ARANGUA/AFP)

 

“Sentimos esa solidaridad y ese apoyo y nos alienta a seguir trabajando. Como Gobierno, la prioridad en estos momentos es combatir el fuego y salvar vidas humanas pero también se está preparando una lista que incluya las necesidades específicas que puedan también apelar a la ayuda internacional”, agregó.

Al hilo de este argumento, precisó que informarán “de estas necesidades lo más pronto posible a los países amigos con el fin de poder canalizar esa ayuda internacional que tan generosamente” les están ofreciendo, señaló.

De acuerdo con el último balance de víctimas, al menos 112 personas han perdido la vida en una cadena de incendios forestales que se desataron el viernes en el Parque del Lago Peñuelas, 80 kilómetros al oeste de Santiago de Chile y que alcanzaron diversos barrios y poblados de las ciudades costeras de Valparaíso y Viña del Mar.

Es, según dijo este domingo en el epicentro de la tragedia el presidente de la República, Gabriel Boric, la mayor desgracia que sacude el país desde el mortífero terremoto de 2010.

EFE