Trinidad y Tobago admitió que el derrame petrolero en sus costas “no está bajo control”

Vista del derrame de petróleo en Rockly Bay en la isla de Tobago, Trinidad y Tobago, el 10 de febrero de 2024. – Un derrame de petróleo provocado por un misterioso barco que encalló en aguas de Trinidad y Tobago el 7 de febrero se extendió a lo largo de unos 15 kilómetros de costa, justo cuando el país espera recibir miles de turistas en plena temporada de carnaval. (Foto de Clement Williams / AFP)

 

 

La fuga de petróleo desde un barco volcado en las costas de Trinidad y Tobago “no está bajo control”, informó este domingo el primer ministro de ese país, Keith Rowley, al oficializar la emergencia nacional.

Rowley declaró “emergencia nacional” por este desastre que se ha propagado en unos 15 km de costa de Tobago, una de las dos islas que conforman esta nación petrolera de 1,4 millones de habitantes.

“La limpieza y restauración sólo puede comenzar tan pronto como tengamos la situación bajo control, ahora mismo la situación no está bajo control”, señaló Rowley en una rueda de prensa.

Cientos de voluntarios trabajaban desde el jueves para contener el avance de la espesa mancha que además de golpear al delicado ecosistema marino genera pérdidas al turismo, un ingreso vital en el país. El gobernante hizo un llamado para que más personas colaboren en estas tareas.

El origen del navío “Gulfstream”, de bandera no identificada y cuya tripulación no hizo llamados de emergencia, ni fue encontrada, sigue siendo un enigma.

“Todavía no hemos sido capaces de identificar el buque por su nombre, podría haber algunas características de identificación (…) incluso con el uso de vehículos operados a distancia no hemos tenido éxito en la identificación de un número de registro”, señaló por su parte el secretario jefe de la Cámara de la Asamblea de Tobago (THA), Farley Augustine, que acompañó a Rowley en la rueda de prensa.

La Agencia de Manejo de Emergencias de Tobago (TEMA) informó que no había señales de vida en el “Gulfstream”, cuya carga en principio se creía que constaba de arena y madera. La embarcación, que se volcó frente a las costas del Parque Ecoindustrial Cove, en el sur de Tobago, estaba siendo arrastrada por las corrientes hacia la orilla.

La agencia de gestión medioambiental identificó daños en el arrecife y playas de la costa atlántica, en vísperas del feriado de carnaval, crucial para esta isla gemela de Trinidad, que vive del turismo.

Muchos complejos turísticos y hoteles de Tobago, como el estatal Magdalena Grand, resultaron afectados.

AFP