La Venus de Botticelli fue la última obra de arte vulnerada por militantes ecologistas

La Venus de Botticelli fue la última obra de arte vulnerada por militantes ecologistas

Esta fotografía publicada y tomada el 13 de febrero de 2024 por el grupo de campaña Last Generation muestra a dos activistas climáticos de Last Generation organizando una protesta pegando fotografías de la devastación causada por el cambio climático en un panel de vidrio que protege la famosa pintura del Nacimiento de Venus de Botticelli en el museo de los Uffizi en Florencia. (Foto de Marie-Laure MESSANA / ÚLTIMA GENERACIÓN / AFP)

 

 

Militantes ecologistas cubrieron el martes el cristal de protección de una obra maestra de Botticelli con fotos que reflejan los efectos del cambio climático.





Dos miembros del grupo “Última generación” pegaron imágenes de una ciudad de Toscana inundada cubriendo, en parte, el célebre lienzo del siglo XV “El nacimiento de Venus”, expuesto en el museo de los Uffizi en la ciudad italiana de Florencia.

Los dos hombres fueron conducidos a una comisaría cerca del museo, dijo el grupo en un comunicado.

“El gobierno sigue fingiendo que los campos no se quemaron en enero, que el agua no será un problema este verano y que las viviendas destruidas por las inundaciones son accidentes y no el resultado de la elección de los seres humanos”, denunció a uno de los dos manifestantes, Giordano, citado en el comunicado.

“En lugar de afrontar estos problemas reales, hace leyes absurdas” que castigan las acciones de defensa del clima, añadió.

El Parlamento italiano aprobó en enero una ley que aumenta las penas para los autores de acciones contra monumentos o lugares culturales, en respuesta a una serie de acciones de defensores del clima.

Una ley adoptada después de que un juez de Florencia estimara en diciembre que dos activistas que en 2022 habían pegado sus manos al cristal que protegía otra pintura de Botticelli, también expuesta en los Uffizi, no habían cometido delito.

AFP