¿Es verdad que las ostras pueden ser afrodisíacas?

¿Es verdad que las ostras pueden ser afrodisíacas?

La atracción por las ostras como potenciadores del deseo sexual enfrenta a la evidencia científica contra la experiencia anecdótica (Getty Images)

 

Por siglos, la gente ha considerado a las ostras como un afrodisíaco, con al menos un amante legendario, Giacomo Casanova, quien supuestamente atribuyó su proeza sexual a comer docenas de ellas cada vez.

Por washingtonpost.com





Los expertos dicen que estos moluscos salados contienen elementos que pueden mejorar la libido, aunque no hay evidencia científica que muestre un vínculo directo con una libido más robusta.

Las ostras crudas son altas en zinc – una porción de 900 gramos contiene más de cinco veces la cantidad diaria recomendada para un adulto masculino y más de siete veces para un adulto femenino. El zinc está asociado con niveles mejorados de testosterona, lo cual influye en las líbidos de hombres y mujeres, y es esencial para la fertilidad masculina, muestra la investigación.

El zinc también aumenta la dopamina, un neurotransmisor involucrado en el placer y comportamientos de búsqueda de recompensa y puede influir en las respuestas sexuales en hombres y mujeres, dijo Julia Zumpano, una dietista registrada para el Centro de Nutrición Humana en la Clínica Cleveland.

Las ostras también contienen un aminoácido llamado ácido D-aspártico, que, la investigación sugiere, puede apoyar la producción de testosterona, al menos en animales. Una revisión de 23 estudios en animales y cuatro estudios en humanos mostró que el ácido D-aspártico mejoró los niveles de testosterona en animales machos. Sin embargo, los resultados fueron inconsistentes para humanos.

Hay otra explicación de por qué las ostras pueden sacar un lado romántico: el efecto placebo, dijo Waguih William IsHak, un profesor de psiquiatría en Cedars-Sinai y la Universidad de California en Los Ángeles, quien editó un libro de texto sobre medicina sexual y coescribió un capítulo sobre afrodisíacos.

Meta-análisis sobre tratamientos placebo para disfunción sexual masculina y femenina han mostrado que las personas a las que se les dio un placebo informaron de una mejora en la función sexual -en algunos estudios, a una tasa tan alta como el 50 por ciento.

El efecto placebo es significativo y “siempre tiene que ser considerado con la función sexual”, dijo IsHak.

Qué más debes saber

No hay un número establecido de ostras necesarias para producir potencialmente un efecto afrodisíaco, pero para aquellos que quieren probar el concepto, los expertos recomiendan alrededor de cuatro a seis.

Los expertos difieren en si la gente debe comer ostras cocidas o crudas, pero si las pruebas crudas, ten en cuenta que los mariscos sin cocinar pueden llevar a una infección rara, pero grave con Vibrio vulnificus, un patógeno transportado por agua y comida.

Puede que haya otras maneras en las que puedas mejorar tu deseo sexual o desempeño, dijo Deb Laino, una terapeuta de sexo y relaciones certificada por la junta. Ella aportó los siguientes consejos:

-La sandía, las remolachas y las fresas también pueden ser afrodisíacos, debido a sus aminoácidos, vitaminas y minerales, dijo.

-Se aconseja comer ligero antes de un encuentro romántico. Una comida pesada, particularmente con muchos carbohidratos, puede hacerte sentir somnoliento y matar el ánimo.

-No bebas demasiado alcohol. Una o dos copas de vino o sake son suficientes, dijo Laino.

La conclusión: No hay evidencia científica que pruebe que las ostras aumentan la libido en humanos. Pero algunos expertos hipotetizan que el molusco contiene elementos que podrían estar asociados con un mayor deseo sexual y funcionamiento.