Hospital Quirúrgico Móvil: El camión que utiliza la Gobernación de Barinas para regalar salud y bienestar

Hospital Quirúrgico Móvil: El camión que utiliza la Gobernación de Barinas para regalar salud y bienestar

 

 

 





El viernes 23 de febrero, la denominada Zona Especial de Barinas, conformada por al menos 15 barriadas de la parroquia Ramón Ignacio Méndez, recibió al Hospital Quirúrgico Móvil, en un operativo médico, en el que 28 personas fueron sometidas a 33 cirugías de tipo ambulatoria, de patologías que venían restándoles calidad de vida.

Corresponsalía lapatilla.com

La Gobernación de Barinas ha planificado y proyectado llegar a los lugares recónditos de la geografía llanera en esta entidad y el trabajo ha sido en serio, debido a que su primera parada con el Hospital Quirúrgico Móvil fue en el municipio Andrés Eloy Blanco, en los límites con los estados Táchira y Apure, muy cerca de la frontera colombiana.

El próximo municipio que está en los planes es Arismendi, a donde acudió un equipo multidisciplinario para evaluar, entre otros aspectos, a los pacientes que pueden ser sometidos a intervenciones quirúrgicas de rápida recuperación. Esta zona limita con el estado Cojedes, tan lejana de su capital Barinas, que los llaneros para definir su ubicación dicen en un refrán: “donde el diablo tostó maíz”.

Pero el fin de semana intermedio no podía quedarse sin uso del Hospital Quirúrgico Móvil, por lo que tomaron en cuenta a los barrios Mi jardín 4 y 5, Los Acacios, Corralitos, El Valle, José Félix Rivas, 8 de abril, 24 de Marzo, Mi futuro, Terrazas del Caipe y Luis Beltrán Prieto Figueroa.

En estas comunidades habitadas por familias de escasos recursos, hubo un desbordamiento de agradecimiento por haber sido tomadas en cuenta para tan importante operativo, que ha sido el más completo que se haya realizado en los últimos 25 años en Barinas.

“Esto no lo habíamos visto antes”, expresó Mireya Rivera, quien fue sometida a una cirugía y, por su parte el gobernador Sergio Garrido señaló que “esto es lo que necesita la gente, amor con hechos concretos”.

El Hospital Quirúgico Móvil fue instalado en el barrio Mi Jardín y los resultados son claros, tomando principalmente los relacionados con la parte médica, que son: 10 consultas de traumatología, tres consultas de ginecología, 416 consultas de medicina general, 33 intervenciones quirurgicas practicadas a 28 pacientes.

Aparte del bienestar garantizado en la salud física, hubo actividades relacionadas con la salud mental, con actividades de peluquería, recreación, dotación deportiva, música y diversión.